•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró hoy que apelarán a través de la vía legal la desición del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social de aumentar los aportes de las empresas, asegurados y pensionados para resolver la crisis financiera que enfrenta.

"Desde ese punto de vista nosotros vamos a tomar el camino que nos da el sistema legal. Vamos a recurrir contra esta resolución del INSS. En su momento vamos a dar a conocer de qué forma lo vamos hacer", agregó el representante del sector privado.

INSS sube cotizaciones sin consenso

"El Gobierno tomó la desición de imponer estas medidas sin tomar en cuenta el modelo de diálogo y consenso", lamentó.

Proyecciones

Al ser consultado sobre si estas medidas permitirán mantener a flote al INSS, que enfrenta un déficit superior a los 2,000 millones de córdobas, Aguerri dio a conocer las proyecciones del Cosep.

"Con esta decisión que acaban de tomar nuestros cálculos son que si no se caen los ingresos para los próximos cinco años y se van a dar estos aumentos, significaría que no solo se van a cubrir los déficit de los próximos cinco años, sino que probablemente van aumentar las reservas en no menos de 300 millones de dólares", explicó.

Principios que deberían guiar las reformas del INSS y Tributarias

Sin embargo refirió que el problema es que la situación del INSS se está resolviendo con medidas a corto plazo y con estas nuevas medidas dentro de cinco años "vamos a estar enfrentando el mismo problema".

Agregó que las empresas no tienen la capacidad para sustentar estos ajustes de forma periódica ya que el 80% de las existentes pertenecen a pequeñas y medianas empresas. 

El Cosep propone como medidas paliativas a largo plazo, adoptar medidas de reducir gastos administrativos del INSS, pasar un punto porcetual del Inatec al INSS y valorar la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.