•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruíz, dijo hoy que las reformas anunciadas ayer por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no resuelven el problema de raíz en ese ente, que al cierre de 2017 registró un déficit de 2,372 millones de córdobas.

Ruíz dijo que estas reformas tienen un impacto en toda la sociedad, debido a que las empresas van sumar el aumento de la tasa de cotización a sus gastos operativos.

“La gente tendrá que pagar más por ese producto o por ese servicio”, analizó.

También manifestó que las medidas anunciadas pueden estimular el desempleo, sobre todo en pequeñas empresas o “podría surgir la política de congelamiento de nuevas plazas porque la plantilla de salario se incrementará en 3.5%”.

La reforma también incluye un aumento en la cuota de los seguros facultativos, lo que desde su punto de vista desalentaría la afiliación a este régimen.

“Por ejemplo, si ganan 60,000 córdobas, pagan 6,000 córdobas porque paga el 10%, sin embargo con la reforma pagarán el 14%, por lo que la cuota será de 8,400 córdobas, es decir 2,400 más”, ejemplificó.

Manuel Israel Ruiz, experto en temas del seguro social. José Denis Cruz/END

A su criterio, el déficit que enfrenta el INSS requiere de una reforma integral con la participación de todos los sectores involucrados, por lo que cuestionó el argumento de urgencia que usó el INSS para anunciar las medidas.

“La reforma no viene a resolver los problemas de fondo de seguridad social. Hay que resolver el problema de fondo del seguro social, que es estructural. Hay que afrontar los problemas y luego ver cuál es el aporte de los empleadores, trabajadores y Estado”, mencionó.

Aumentar el número de semanas cotizadas y edad de jubilación tampoco la ve como una medidas que contribuya a solventar el déficit de la institución, debido a la alta rotación que impera en la Seguridad Social.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) expresaron hoy su rechazo a la medida tomada por el INSS, de aumentar las cotizaciones.