•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), expresó, a través de un comunicado oficial, su extrema preocupación por dos resoluciones emitidas ayer por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a través de las cuales se incrementan las cotizaciones de los trabajadores, el sector privado y el Estado, y se crea una nueva cotización para los jubilados.

Según el escrito, “AmCham lamenta y expresa su extrema preocupación por las resoluciones 1/317 y 2/317 del Consejo Directivo del INSS, puesto que afectan los ingresos de miles de nicaragüenses en la economía formal y la competitividad del país, además, afectan directamente a las y los nicaragüenses que gozan de los beneficios de un empleo formal”.

 Lea: Cosep rechaza reforma al INSS y dice que genera incertidumbre

AmCham considera que estas resoluciones emitidas por el INSS, tendrán efectos negativos en el desarrollo de Nicaragua y la atracción de inversionistas.

“Esta medida tiene un efecto directo en la competitividad, en las empresas que operan actualmente en el país y en las que se puedan interesar en invertir en el mediano y largo plazo”, expresa la Junta directiva de AmCham.

 De interés: INSS sube cotizaciones sin consenso

Para la Cámara de Comercio Americana, la sostenibilidad de una institución “tan importante como el INSS”, es primordial para el crecimiento económico y social del país. Por lo tanto, consideran fundamental que cualquier medida se enfoque en soluciones permanentes, mismas que deben ser administradas con “transparencia y eficiencia”.

AmCham, a través de su comunicado, hizo un llamado al diálogo y al consenso en un tema tan importante para los y las nicaragüenses.

 Además: Reformas al INSS ¿Cómo cambian las deducciones laborales?

“Hoy más que nunca, es importante una consulta sectorial incluyente, apoyada por todos los sectores económicos y productivos del país, pues está de por medio no sólo el desarrollo de nuestra nación, sino el bienestar y la tranquilidad de miles de nicaragüenses”, finaliza el escrito.