•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unos 120 mineros, entre los 18 y 22 años, serán capacitados mediante un acuerdo firmado entre el plantel Los Ángeles y la Alcaldía de La Libertad, en Chontales.

El Programa de formación e inserción laboral Mineros para el futuro forma parte de la estrategia de sostenibilidad e impacto social de plantel Los Ángeles.

En el proyecto, además del plantel y la Alcaldía de La Libertad, participan cooperativas de mineros artesanales locales y pequeños mineros.

El acuerdo ha sido suscrito por Roberto Fueyo, gerente general de Plantel Los Ángeles y la alcaldesa Cenelia Ocón.

“Celebramos esta iniciativa que permitirá el desarrollo técnico de las futuras generaciones de esta región, así como de la pequeña minería local. Estos jóvenes contribuirán a la producción eficiente de minerales, basada en una cultura de seguridad industrial y de cuido al medio ambiente, que además ampliará su horizonte profesional, ya que podrán aspirar a mejores espacios laborales”, declaró Fueyo.

Esta iniciatia forma parte de la visión Minería para todos de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Con el proyecto, los mineros adquirirán conocimientos sobre higiene, seguridad industrial y medio ambiente, minería extractiva para conocer los principios básicos para la extracción de minerales desde la perforación, minado y extracción; procesos metalúrgicos para dominar sobre el procesamiento de metales y técnicas de laboratorio químico para conocer sobre los procedimientos técnicos eficientes para procesar mineral de forma correcta y confiable.

El plantel Los Ángeles realiza procesamiento de la minería artesanal y tiene capacidad instalada de 150 toneladas por día, para una producción anual de 11,100 onzas troy.

El plantel genera más de cien empleos directos e inyecta 7.2 millones de dólares a la economía local.