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Propietarios de las embarcaciones que cubren la ruta del transporte de carga y pasajeros entre San Jorge y la Isla de Ometepe, han propuesto a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) incrementar la tarifa del pasaje, debido al encarecimiento en los costos de operación.

Cipriano Quiroga, propietario del Ferri Che Guevara y secretario de la Cámara Nacional de Transporte Acuático, confirmó que desde hace diez años la tarifa entre San Jorge y Ometepe permanece congelada.

Quiroga consideró necesario revisar la estructura de costos para aprobar un eventual aumento en el pasaje.

Entre los elementos que mencionó como detonantes para demandar un alza en el pasaje, incluyó el incremento del combustible, pago de impuestos municipales, salario de trabajadores, mantenimiento de las embarcaciones y hasta las cotizaciones patronales al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y las del Instituto Nacoinal Tecnológico (Inatec).

Los representantes del transporte acuático piden un alza del pasaje al MTI. Lésber Quintero/END

Desde el 2008 el pasaje entre la Isla de Ometepe y  San Jorge se ha mantenido en 50 córdobas por pasajero que hacen la travesía en los ferris, y 35 córdobas a los que se transportan en lanchas.

“En diez años hemos mantenido esta tarifa, al igual que la de carga y traslado de vehículos y nos estamos asfixiando, porque anualmente nos obligan a incrementar el salario de nuestros trabajadores, también sufrimos las constantes alzas del diésel, el incremento de los repuestos de equipos de navegación, el cobro de los impuestos y ahora se suma hasta el incremento a las cotizaciones patronales del INNS y nos estamos ahogando”, mantuvo Quiroga.

La propuesta de revisar e incrementar la tarifa la entregaron al MTI el 16 de febrero, pero hasta la fecha los propietarios de las embarcaciones no han obtenido ninguna repuesta, según dijeron a El Nuevo Diario.

Bily Arcia, jefe de operaciones de los ferris Ometepe Uno y Tres y de la lancha “Señora del Lago”, dijo que en  la propuesta que hicieron al MTI no especificaron el aumento de las tarifas, “pero  en el caso de los pasajeros esperamos  un incremento de 30 córdobas".

La isla de Ometepe es un destino turístico importante para Nicaragua. Archivo/END

Para el traslado de vehículos, los propietarios de los ferris contemplan un incremento de la tarifa que oscile entre 120 y 150 córdobas.

Según Arcia, actualmente la tarifa de un vehículo liviano es de 420 córdobas y trasladar un camión cargado cuesta 1,800 córdobas.

“Pero los costos de operación nos están superando y esa es la problemática que estamos viviendo, porque tenemos que estar subsidiando la ruta con los ahorros y préstamos”, afirmó.

Manuel Centeno, propietario de la lancha de madera Santa Martha, recordó que al transporte terrestre el MTI le aprobó un reajuste de tarifa y “ya es hora que fijen la mirada en el transporte acuático, porque en 2008 el pasaje  en los buses de San Jorge a Managua era de 45 córdobas y ahora es de 75 córdobas”, concluyó Centeno.

La ruta entre San Jorge y Ometepe la cubren 5 ferris y tres lanchas, y entre todas las embarcaciones realizan 19 viajes de ida y regreso al día.