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El grupo editorial ND Medios, al cual pertenece El Nuevo Diario en conjunto con el Instituto Iberoamericano para el Fortalecimiento Empresarial (Inife), inauguraron la primera edición de Expologistics Nicaragua 2018 en el Hotel Camino Real, ubicado en Managua.

Más de 50 empresas están participando para dar a conocer sus servicios y ofertas; igualmente les permitirá crear networking entre los participantes, para futuros negocios y contextualizar los avances y retos del sector logística mediante conferencias gratuitas.

Entre las empresas participantes destacan las de infraestructura logística, almacenes fiscales, comercializadoras de equipos de transporte, software para administración de inventarios, couriers, aseguradores y custodia de mercancías en tránsito, operadores logísticos, proveedores de equipos y sistemas para operación de centros de distribución, así como transporte intermodal, dijo durante la inauguración Noel Estrada, presidente de Inife.

Igualmente, destacó que el mayor beneficio que tienen los participantes es que asistirán a exposiciones impartidas por especialistas de alto prestigio en el sector logístico, que contextualizarán todo el portafolio y servicio del rubro.

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Los contactos en la ferias

Sirama Juárez, gerente comercial de ND Medios comentó: “Como ND Medios creemos que es importante reinventarnos. No dejamos de ser un medio de comunicación, el contacto con las personas no tiene precio. El papel acerca a las personas con la noticia, el sitio web acerca también con personas que están a miles de kilómetros, pero nunca nada va a ser mejor con el contacto físico a través de las ferias, de que el cliente interactúe con sus clientes potenciales, como grupo queremos presentar una plataforma integral para comunicar de manera completa”.

Parte de la concurrencia que participó en la inauguración del evento. Óscar Sánchez/END.

A la inauguración asistió Ernesto Esquivel, presidente de Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga (ANAC), quien consideró que esta feria “es una oportunidad porque el país la necesita, la logística se ha visto desde la parte de afuera y no local. Brindar este espacio localmente es muy positivo y en este negocio no son los grandes los que tienen que dominar sino los más rápidos”.

La feria no solo viene a beneficiar a la industria logística, sino también al país, porque también favorece a exportadores, productores, emprendedores y debemos trabajar todos en conjunto, para que este esfuerzo se concrete, señaló Gustavo Viales, presidente de la Asociación de Agentes Navieros.

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Viales destacó que las empresas que trabajan en el sector logístico son facilitadores de las empresas exportadoras e importadoras, que son las generadoras de cargas. “Lo que nosotros queremos es que el importador se dedique y se enfoque solamente en su trabajo de importador, y el exportador también, y que pongan en manos de expertos logísticos las cargas, para que puedan ser transportadas de manera eficiente a su destino”, explicó.

Visitantes escuchan a una expositora.

Participantes

Entre las empresas participantes destacan: Tical, Importaciones Payita, Almacenadora Lafise, Auto Star, Maquipos, Manisa, CPS, Nimac, entre otras.

Wendy Jiménez, encargada comercial de Tical, comentó que están emocionados de participar en ExpoLogistics, agregó que la empresa ofrece servicios de suministros, administración de inventarios, distribución, maquilas, importación, exportación, agencias de aduanas. Valoró el crecimiento que tiene Nicaragua, porque las empresas se están dinamizando.

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Otra de las empresas participantes es Almacenadora Lafise, Enrique Zamora, ejecutivo de negocios banca y empresas,  comentó que Grupo Lafise a través de Banco Lafise y Almacenadora Lafise forman parte de Expologistics porque consideran oportuno el espacio de interacción comercial. Entre los servicios que destacan en la feria, añadió: “Financiamos las importaciones y a través de Almacenadora Lafise tenemos también almacenamiento bancario, en la feria destacan los servicios de seguros para mercancías, leasings, entre otros”.

Viales destacó que las empresas que trabajan en el sector logístico son facilitadores de las empresas exportadoras e importadoras, que son las generadoras de cargas. Foto: Óscar Sánchez/END.

Los beneficios de contar con un operador logístico

ESTRATEGIA• Debido a los bajos volúmenes que producen, algunas empresas se ven obligadas a contratar los servicios de otras empresas para poder conseguir su objetivo de exportar, comentó el conferencista mexicano Carlos Héctor Naranjo, durante la feria Expologistics Nicaragua 2018.

Esas empresas que brindan servicios de “exportaciones tercerizadas” hacen las funciones de un departamento de exportación interno de las empresas que las contratan, porque “no tienen la necesidad de invertir en un departamento de exportación por los bajos volúmenes que tienen”, explicó Naranjo.

La experiencia de las “exportaciones tercerizadas” se podría trasladar al área de los operadores logísticos, de acuerdo con Naranjo, ya que las exportaciones e importaciones del país están creciendo, en tanto hay miles de pymes que aún no exportan.

Carlos Héctor Naranjo. Foto: Óscar Sánchez/END.

Nicaragua exportó en el 2017 más de US$5,186 millones en total.

El conferencista Naranjo arrancó ayer una tanda de charlas en la Expologistics Nicaragua 2018, con el tema “Cómo hacer viables y rentables los negocios de los operadores logísticos con las pymes”.

“El operador logístico como tal es una empresa que brinda servicios de tercerización en operaciones de cadena de suministros. Es decir, hace las funciones que tradicionalmente hace una empresa, o un departamento de la empresa, como preparación de pedidos, embarques, conseguir transporte, hacer operaciones con la agencia aduanera, entre otros. Esto le permite al operador logístico generar ahorros, economías de escalas, es decir, sinergias que finalmente repercuten en favor de las empresas que los contratan”, explicó.

Para Naranjo, los operadores logísticos tienen como ventajas para brindar un buen servicio a sus clientes, la experiencia, infraestructura y las tecnologías de la información específicas, contó el experto mexicano.

“Por ejemplo, hoy puedes darle seguimiento a tu sobrecito que te costó US$60 si lo enviaste por una courier (o empresa de mensajería), pero ¿Qué pasa cuando tu embarque vale US$40,000, y tu agencia te dice ‘va aquí’, ‘va aquí’, pero realmente no lo sabes? Cuando ya tienes el operador logístico, ya están los sistemas (TIC) preparados y como usuario podés entrar y ver cómo va la carga, pero es el operador logístico el que te va llevando la información”, explicó.

Según Naranjo, quien también es business manager de Global Business Office (GBO), montar un departamento de exportación para una pyme puede representar una inversión mensual de US$1,500, los que muchas veces no están al alcance de esas empresas.

“Entonces monta uno con US$600 y no les da abasto. Hace poco una cooperativa, que produce jamaica (expresaba) que quiere exportar, pero el dinero que tiene para un gerente de comercialización es de US$500 al mes. No lo va a conseguir nunca, pero con eso sí puede involucrarse con un operador logístico para la parte comercial”, ejemplificó Naranjo, un economista con más de 27 años de experiencia en comercio exterior.