•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Representantes de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) pidieron hoy al gobierno reactivar un diálogo con los empresarios, para buscar una solución, tras las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que han generado protestas.

Sergio Maltez, presidente de Cadin, expresó que la alternativa a la situación que se vive es el diálogo entre el Gobierno y el sector privado.

“Se debe hacer un llamado al gobierno para que de alguna manera entienda que la paz social que ha tenido el país en los últimos 28 años ha sido difícil mantenerla y tenemos que seguir haciéndolo. La única manera de arreglar esta situación es el diálogo, no existe otra”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Amador, director ejecutivo de Cadin, es quien pidió un diálogo gobierno - empresa privada.

“Lamentamos mucho los brotes de violencia que se han dado, lamentamos que se haya roto el diálogo. El crecimiento económico y la estabilidad social ha sido gracias al diálogo, es importante que podamos dirigir al país por esas sendas”, afirmó hoy Amador.

Un grupo de protestantes, hoy en Managua. Alejandro Sánchez/END

Sergio Maltez, en tanto, agregó que las reformas al INSS “van a afectar en la parte de la informalidad, golpea a los trabajadores ,también en el poder adquisitivo".

"En el caso de las exportaciones, genera menor competitividad porque, por ejemplo, en el caso de las exportaciones todos los productos estan amarrados con contratos y no es así (por así) que vas a cambiar los contratos; hay que hacer un llamado de cordura y hay que involucrar a todos los sectores para arreglar al INSS, porque es una carta muy pesada”, expresó Maltez.

Las protestas tras las reformas al INSS

Los representantes de Cadin se refirieron al tema durante el anuncio de la convocatoria para la Feria SIAL –París 2018.

En el evento participó Geoffroy Vilbert, presidente de la Cámara de Comercio Franco Nicaragüense.

El del INSS “es un cambio que impacta mucho a la economía local. Desde nuestro punto de vista, a la fecha da un poco menos de atractividad", dijo Vilbert.

Manifestantes en el sector de la Universidad Nacional Agraria. Alejandro Sánchez/END

"Nicaragua es muy atractiva por su mano de obra, si subimos mucho la mano de obra (costo) vamos a perder competitividad ante México, por ejemplo, que está  muy cerca de Nicaragua. Sí es muy preocupante, pero Nicaragua tiene fortalezas económicas, tiene un mercado nacional que está creciendo", añadió 

Desde ayer en Nicaragua se han dado protestas por quienes se oponen a las reformas del INSS, que aumentanlas cotizaciones y aplican una deducción del 5% a las pensiones.

Las manifestaciones han dejado a varias personas heridas.