•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) demandó este miércoles garantizar la libertad de movilización y expresión a los nicaragüenses que hoy han salido a manifestar su rechazo a las reformas implementadas por el INSS.

“Las restricciones a la libertad de movilización y expresión perjudican a la población, a la vez que socaban el clima de inversión que debe imperar en nuestro país, para la generación de empleos y prosperidad”, dijo AmCham en un comunicado.

Así han sido las protestas por el INSS en Nicaragua

Asimismo expresó su oposición ante la violencia que las diversas manifestaciones han dejado en diferentes partes del país.

“AmCham se opone a la violencia y a cualquier acción que afecte el derecho inalienable de los nicaragüenses a manifestarse y movilizarse de forma libre y pacífica”.

El gobierno anunció el lunes una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los cambios incluyen un aumento en las cotizaciones y la deducción del 5% en las pensiones.

La situación generó el rechazo del sector privado de Nicaragua, que criticó una reforma sin consenso y que pone a este país en incertidumbre y con menos competitividad.

Protestas en la UNA por reforma al INSS frenan tráfico en la carretera norte

Al concluir el comunicado, la Junta Directiva de la Cámara reiteró un llamado a las autoridades a solucionar las diferencias a través del diálogo.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades a retomar el mecanismo del diálogo para encontrar soluciones a los problemas planteados y devolver así la tranquilidad a todos los sectores de la sociedad nicaragüense”.

Civiles durante una manifestación en Managua.

Los cambios al sistema de pensiones fueron recomendados por el FMI a fin de darle sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).