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La globalización ha permitido que haya una mayor internacionalización de las empresas familiares en el país, pero las oportunidades para seguir creciendo en ese aspecto aún son inmensas, opina Leonardo Rafael Centeno-Caffarena, director general del Centro Empresarial para Emprendedores y Familias (CEEF).

Centeno-Caffarena fue el expositor de la conferencia “Internacionalización de la Pyme Familiar Latinoamericana”, impartida ayer en la feria Expologistics Nicaragua 2018, organizada por el Instituto Iberoamericano para el Fortalecimiento Empresarial (Inife) y el grupo editorial ND Medios.

El especialista mencionó que hay varias maneras de internacionalizar una empresa, explicando que no solo se puede hacer a través de las exportaciones, sino también por medio de contratos, tipo franquicias, o por medio de la inversión directa en otro país.

“¿Qué motiva a una familia a buscar mercados internacionales una vez que una empresa ya está un poco acomodada en el mercado nacional?”, dice Centeno-Caffarena que es una de las primeras preguntas que se pueden hacer.

El investigador y estudioso del tema señala que la internacionalización es un paso importante para el crecimiento de una empresa familiar. Además, dijo que al vivir en un mundo globalizado, las empresas pequeñas enfrentan una competencia muy fuerte, de modo que “tienen que mirar más allá de sus límites para crecer”.

“Ser líder en el mercado de un país pequeño no garantiza la sobrevivencia, entonces hay que mirar más allá de los límites en el país en que sos líder”, explica.

Para Centeno-Caffarena, hay riesgos al internacionalizar una pyme familiar. Los miembros de la familia se preguntan: “Qué tanto estamos exponiendo el patrimonio familiar”. Pero al final, cuando se logra con éxito, también hay una recompensa, refirió.

Gobernanza 

En una empresa familiar, una vez que decide internacionalizarse, se comienzan a dar una serie de juegos de decisiones.

Uno de ellos es cuál de los miembros de la familia la representará en el exterior. Y una de las principales recomendaciones que hace Centeno-Caffarena es la definición de la gobernanza de la empresa.

Inauguración de Expologistics, en el hotel Camino Real de Managua.

La gobernanza de la empresa es fundamental en las empresas familiares, para el experto, ya que no solo garantizan la distribución de responsabilidades dentro del negocio, sino que también el traspaso de una generación a otra.

“Nicaragua es un mercado que ha sido ejemplo de cómo empresas de carácter familiar muy fuertes, muy buenas, con productos muy buenos, se han quedado en el camino porque no hubo un acuerdo entre dos generaciones: la primera, o sea la de los fundadores, con los sucesores”, explica. 

En ese sentido, opina que la generación fundadora de una empresa “tiene la oportunidad de poner el orden” desde sus inicios, es decir, de establecer la gobernanza del negocio. Asevera que una vez que el empresario ha resuelto el tema de la gobernanza, es más fácil encontrar inversionistas que le ayuden a alcanzar la meta de internacionalizarse.

De acuerdo con la literatura sobre el tema, Centeno-Caffarena advierte que la primera generación de la empresa siempre tiene dificultad para internacionalizarse, porque muchas veces los emprendedores se sienten cómodos en su zona de confort cuando han logrado conquistar el mercado nacional.

Visitantes escuchan a una expositora.

Además, el experto hace una diferencia entre emprendedores que hoy día crean empresas que desde sus inicios son internacionalizadas y las empresas “criollas”, que surgen en una localidad pequeña, crecen a nivel de municipio, departamento, todo el país y luego se internacionalizan.

Para la internacionalización de las empresas familiares son muy importantes también la educación, el manejo de otros idiomas, las redes de contactos y las nuevas tecnologías, refirió Centeno-Caffarena.

En las empresas familiares criollas, recomienda el experto, los fundadores de estas pueden poner a hacer pasantías a sus hijos en el negocio, mientras estudian, y una vez que hayan concluido su carrera que trabajen en otras empresas más organizadas. Eso les permitirá volver al negocio y aplicar la experiencia, dado que son los sucesores. 

Las exportaciones del país generaron más de US$5,100 millones en el 2017, según el Banco Central de Nicaragua. 

Para el caso específico de Nicaragua, Centeno-Caffarena manifestó que el tema de la internacionalización es importante, sobre todo porque el país ha firmado una serie de tratados de libre comercio con países como Estados Unidos, Taiwán, México, Chile, la Unión Europea.