•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los inversionistas franceses tienen la vista puesta en Nicaragua. Al menos eso es lo que dice Geoffroy Vilbert, presidente de la Cámara de Comercio Franco Nicaragüense (CCFRNIC), quien adelantó que la línea aérea Air France está estudiando la posibilidad de abrir un vuelo París-Managua.

“Habrá inversiones de la segunda fase de Delfingen. Hay una empresa que está interesada en Puerto Corinto y Air France estudia la posibilidad de abrir una línea París-Managua, estas dos últimas están en negociación, solo la de Delfingen está definida”, dijo Vilbert, después de hacer el anuncio de que Nicaragua participará este año, por primera vez, en la feria  SIAL-París 2018, la más grande del mundo sobre productos de transformación agroindustrial que se realiza cada cuatro años en el país europeo.

Sobre la posibilidad de que Air France aterrice en Managua, Vilbert detalló que “es una posibilidad que esta en fase real de estudio de factibilidad”. “Si hay decisión, será tomada en enero de 2019, según mis fuentes”, manifestó.

La feria

La feria SIAL-París 2018 se realizará del 21 al 25 de octubre próximo.

La Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, en alianza con la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), convocan a empresas del sector industrial nicaragüense a participar este año.

“Es una de las ferias más grandes del mundo en temas de transformación del agro. Pretendemos organizar en conjunto una misión comercial donde participen empresas de productos secos, frutas y vegetales; pescados moluscos y mariscos; productos lácteos, huevos, pastelería y confitería, carnes y despojos de aves; bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas y servicios”, precisó el presidente de Cadin, Sergio Maltez.

Geoffroy Vilbert explicó que para aplicar, las empresas deben tener interés para desarrollar el mercado en Francia o Europa, hacer 100,000 dólares de rentas al año, se puede aplicar desde el sitio web de la Cámara Franco Nicaragüense a través de un formulario en línea de manera gratuita.

“Sabemos que la feria va a ser exitosa si las empresas se preparan bien. Tenemos un plan con Apen para capacitar antes del evento como prepararse. No sirve tener un stand si no estamos listos. Vamos a apoyarlos a entender las cadenas de sus negocios (producción, transformación y producción) en Francia. Un pequeño productor en Francia no a vender directamente a grandes cadenas de distribución, porque estas cadenas compran a grandes que tienen grandes volumen, en su lugar, un pequeño productor puede ir a importadores especializados o a transformadores especializados de pequeño tamaño”, expuso.

Más de 7,000 expositores

Por su parte, Maltez expuso que esta feria es una gran oportunidad para las empresas que asistan, pues habrá más de 7,000 expositores de 109 países. En esta edición Nicaragua será un invitado especial de Latinoamérica y contará con un espacio llamado “Pabellón Nicaragua”.

“Esperemos que sea una gran misión comercial, a través de la Cámara Franco Nicaragüense se proveerán todas las facilidades relacionada con las reuniones, cuando  estén en Francia todo. Es una oportunidad importante donde habrá 109 países, más de 7000 expositores. Nicaragua sería un invitado especial  de Latinoamérica, en ese sentido vamos a tener más facilidades para poder incursionar nuestros productos”, indicó. 

Colaboración: Manuel Bejarano