•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de la Unión Europea ante el Sistema de  Integración Centroamericana (SICA), Kenny Bell, y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, visitaron a productores beneficiarios del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica) en los municipios  guatemaltecos de Chiquimula y Esquipulas, para conocer el impacto de las acciones orientadas hacia el fortalecimiento de sus plantaciones y la renovación de cafetales afectados por el brote de roya del café en el ciclo productivo 2012-2013, en lo que constituyó la primera visita conjunta que realizan ambas autoridades a un proyecto de la cooperación regional de la Unión Europea.

Este programa beneficiará directa e indirectamente a unos 300,000 productores en la región. Inició en 2016 y se extenderá durante  cinco años. Los fondos destinados a este programa ascienden a más de 16 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta 15 millones, informó la delegación de la Unión Europea en Nicaragua a través de una nota de prensa.

Las acciones previstas por Procagica se llevan a cabo en siete países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, con acciones específicas en el ámbito nacional en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en ocho zonas focales dentro de esos cuatro países.

En la visita de campo, además de las autoridades de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA y la Unión Europea- UE), participó también personal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a cargo del programa, representantes de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafe) y técnicos de las instituciones vinculadas a Procagica.

Más de 1,500 Beneficiados 

Hasta la fecha, más de 1,500 productores de café se han beneficiado en la región. Parte de los logros han sido 280 sesiones de asistencia técnica sobre el terreno y la capacitación a 92 técnicos pertenecientes a las redes nacionales de extensión y organizaciones de productores en los cuatro países.

En 2017, una de las acciones realizadas en el marco del programa fue la renovación de 237 hectáreas de café, equivalentes a cerca de 25% de la meta del área total a renovar.

Más de 1,000 hectáreas fueron atendidas para incrementar su resistencia a enfermedades y mejorar la calidad de la cosecha. 

Al concluir el programa, se espera el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de más de 5,000 pequeños y medianos productores, y la realización de planes de manejo en un total de 5,000 hectáreas.