•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Competitividad e inclusión es la fórmula a la que busca sacarle lustre la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que pondrá en el escaparate expositores internacionales que diagnosticarán si Panamá está aprovechando la globalización.    

CADE 2018, iniciada en 1966, es la versión número 51 de un debate organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que aspira a influir en el diseño de las “políticas públicas”, según el presidente de la organización, Héctor Cotes.  

 El Ejecutivo dijo a Acan-Efe que la cita buscará contestar la pregunta sobre si en Panamá “¿estamos listos? para aprovechar una economía global”, apoyada en los análisis de una élite de expositores nacionales e internacionales encabezados a partir del 25 de abril por el costarricense Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible. Artavia, presidente de la junta directiva del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), disertará sobre “Índice de Sostenibilidad”.    

Otros de los expositores “estrella” serán el nuevo presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, y la mexicana Mónica Flores, presidenta de la firma estadounidense ManpowerGroup para Latinoamérica.

Panamá, uno de los países latinoamericanos con peor distribución de la riqueza, busca cambiar esta cuestión promoviendo la “inclusión” basado en la “educación”, sostuvo Cotes, aunque admitió que en su programa no hay ningún invitado que expondrá sobre la visión del mayoritario sector laboral, el llamado “capital humano”.    

Sobre los sectores organizados, como el poderoso sindicato de la construcción civil que la semana pasada inició una huelga nacional por mejoras salariales, y las fuerzas cívicas que han paralizado Colón, la segunda provincia en generar riqueza en el país, Cotes dijo que para ellos “hay mesas de diálogo” en las que deben participar. 

“Queremos generar el debate, Panamá tiene el mejor crecimiento per cápita de la región, pero no puede ser solo crecimiento, tiene que ser sostenible a lo largo del tiempo y tiene que ser inclusivo, tiene que permear a todos los sectores de la economía, a todo el país”, dijo el Ejecutivo.