•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las exportaciones de Nicaragua en los primeros dos meses del año totalizaron US$451.9 millones, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior Enero-Febrero 2018 del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este monto es superior en 4.19% al mismo periodo de 2017, cuando las exportaciones alcanzaron los US$433.7 millones. De acuerdo con la clasificación sectorial, en febrero las exportaciones de productos pesqueros fueron las de mayor crecimiento, al lograr un aumento de 22.6%.END

“En el segundo mes del año, las exportaciones de mercancías FOB (Free of Board) se caracterizaron por presentar una evolución positiva de todos los sectores, sobresaliendo los productos pesqueros (22.6%), agropecuarios (5.7%), minería (2.4%) y los productos de la industria manufacturera (2.4%)”, reza el informe.

Además: Exportaciones brasileñas de pollo a la Unión Europea tendrán pérdidas del 30 % en 2018

Los productos del sector agropecuario con fines de exportación totalizaron los US$149.3 millones, el sector manufactura por su parte registró US$220.5 millones, la minería US$63.3 millones y el pesquero US$18.9 millones.

Al mismo tiempo, la minería y manufactura se desaceleraron, como consecuencia de menores exportaciones de algunos productos como la plata en el caso de los mineros, y la carne y los lácteos, en el caso de los de manufactura. 

De acuerdo con las estadísticas del BCN, las exportaciones de minería crecieron en este periodo 2.4%, en ese entonces el oro aumentó el valor exportado 4.1% y la plata una reducción de 57.7%.

“Innovación y productividad para aumentar las exportaciones”

“Las exportaciones de la industria minera nicaragüense revirtieron la tendencia negativa observada en 2017 y al mes de febrero experimentaron un incremento en el valor exportado de 2.4%. Este resultado se explicó por un aumento en el valor de las exportaciones del oro, de 4.1% a febrero 2018, explicado principalmente por el incremento del precio promedio contratado (9.5%), pese a una disminución en el volumen (-5%). Por su parte, las exportaciones de plata registraron una caída de 58.8% en términos de valor, debido a la disminución de 57.7% en volumen y a la baja en el precio promedio contratado (2.6%)”, precisa el informe.

El valor de las exportaciones manufactureras en los primeros dos meses del año fue superior en US$5.3 millones a las del mismo periodo de 2017. A criterio del BCN, el desempeño del sector fue impulsado por: “mayores ventas de azúcar (13.1%), bebidas y rones (34.0%) y productos del tabaco (11.0%), y textiles y prendas de vestir (82.8%); esos bienes representaron el 26.0 por ciento del total de las exportaciones de manufactura”.

Además, aclara que dentro de este mismo sector se observó una caída en las exportaciones de carne, tanto en valor (-6.8%) como en volumen (-9.9%), pese a que el precio promedio contratado se incrementó en 3.5%. 

Los cinco productos más representativos: café, carne bovina, oro, azúcar, lácteos y maní generaron US$322.3 millones al mes de febrero, lo que significa el 71.3% de las exportaciones totales.

Destinos

En relación con los mercados de destino, Estados Unidos (40.0%), El Salvador (9.1%), Costa Rica (6.0%), Guatemala (5.0%), Reino Unido (4.0%) China Continental (6.0%) y México (3.0%) se destacaron como los principales clientes de las exportaciones nicaragüenses, captando el 73.0 por ciento de las exportaciones a febrero.

En tanto, las importaciones de mercancías CIF registraron un crecimiento interanual de 9%, totalizando US$977.9 millones, según sector, las más dinámicas fueron: los bienes de Consumo que aumentaron 5%; petróleo, combustible y lubricantes que lograron un crecimiento de 30.7%; bienes Intermedios subieron 7.6% y bienes de Capital  mejoraron 1.1%.

En el período enero-febrero el déficit comercial de mercancías totalizó US$455.6 millones, equivalente a un incremento interanual de 14.3%, es decir US$57.0 millones adicionales al déficit generado en 2017.