•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La crisis que atraviesa Nicaragua no ha afectado las exportaciones del país ni las importaciones, afirmaron varias fuentes consultadas ayer por El Nuevo Diario.

Sin embargo, Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), dijo ayer que estaban orientando a los transportistas del país, a sus clientes (importadores y exportadores) y a transportistas del resto de Centroamérica que no circulen por la noche en Nicaragua, “para evitar los riesgos de los saqueos y pérdidas de mercancías”.

Esa asociación además recomendó a sus clientes nicaragüenses que tienen productos no perecederos que esperen lo más que puedan para sacar sus mercancías; y si se ven obligadas a sacar sus productos, que lo hagan principalmente de día.

Y es que según Altamirano, los transportistas ya conocen la situación que se dio en Honduras, donde se dieron saqueos de mercancías en el traslado de productos.

Por otro lado, Altamirano mencionó que orientaron a sus miembros transportistas que se abstuvieran de circular ayer lunes, por la marcha que se realizó por la tarde en Managua, encabezada por el Cosep.

“El producto está entrando, el producto está saliendo, pero en menor capacidad, y lo que no tiene ningún riesgo se le dice al cliente que mejor espere para evitar un problema mayor”, afirmó Marvin Altamirano.

Rigoberto Mendoza, transportista de carga del país, coincidió con Altamirano en que es mejor que los importadores manejen con precaución sus cargas. “La situación está bastante movida. Nosotros somos bien cuidadosos. Cuando hay estas cosas, mejor tenemos que detenernos un poco. (Por eso) estamos hablando con nuestros clientes, para que hagamos un alto para mientras, porque en Honduras nos saquearon como unos 20 contenedores. Esto puede ser peligroso, tanto para la mercancía, como para los conductores”, afirmó Mendoza.

Altamirano insistió en que las importaciones están normales. Eso garantiza la existencia de productos en el país. Sin embargo, dejó entrever que si los saqueos siguen, podría haber escasez.

“Si realmente la población resguarda los lugares de los saqueos, que los están haciendo gente que se está aprovechando de la situación, no habrá mucho riesgo. Pero si los saqueos siguen, obviamente puede haber escasez, porque es posible que las bodegas de productos estén llenas para abastecer a todos los distribuidores, pero nadie va a ir a sacar productos si los están saqueando”, opinó el representante del sector de transporte de carga.

Por el otro lado, Altamirano señaló que si se resuelve el conflicto y el país vuelve a la normalidad, no habrá ninguna escasez de productos.

A la empresa Importaciones Blandon Lazo, que importa artículos ferreteros, “lo que sí la ha afectado un poco son los disturbios que hay en las calles, porque en primer lugar los clientes no nos vienen a comprar, por temor, y en segundo lugar tenemos mercadería en almacenes fiscales que no la podemos retirar”, dijo William Gonzalez, responsable de Importaciones y Logística.

“Hay mercadería en almacenes fiscales que ya está lista, pero no la podemos retirar, y además hay almacenes fiscales que no abren, porque están en las zonas de disturbios. Lo único que tenemos es fe de que se compondrá esto, que no vaya a pasar a más y comencemos a trabajar normal”, dijo González.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), minimizó las afectaciones por el lado de las exportaciones de productos.

“No tengo reportado ningún problema de que en la frontera haya habido algún retraso. En la frontera todo ha estado trabajando normal. Obviamente, hay algunos retrasos por lo que la población al trasladarse ha tenido dificultades para llegar a sus puestos de trabajo, pero realmente las exportaciones se han estado yendo”, aseguró García.