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Nicaragua exportó en el primer bimestre del año US$471.3 millones bajo el régimen de zona franca, lo que se traduce en un incremento del 10.1% en relación al mismo período de 2017, cuando se logró US$428 millones, de acuerdo con el Informe de comercio Exterior Enero-Febrero 2018 publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Dentro del régimen de zona franca, el BCN identifica dos modalidades, full package (FP), que son empresas propietarias de su producción e insumos y exportadora de bienes; y las Cut, Make and Trim (CMT),  que son unidades empresariales proveedoras del servicio de manufactura.

El Banco Central declara en su informe que, desde el primer mes del año, las exportaciones del régimen repuntaron y este incremento se mantuvo también en febrero.

“La recuperación de este sector se observó desde inicio de año, con un crecimiento interanual de 14.1% en enero y se mantuvo durante el segundo mes del año”, expone el informe.

La distribución por tipo de producto demuestra que los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 85.6% del total de las exportaciones de zona franca al mes de febrero. En conjunto estos sumaron US$403.5 millones. De forma individual, el mayor peso lo presenta el sector textil con 60.05%, equivalente a US$283 millones, seguido por los arneses que generaron hasta febrero US$89.3 millones (18.95%); las exportaciones de tabaco dentro del régimen totalizaron US$31.3 millones (6.64%); el restante (US$67.7 millones) pertenece a otros sectores no especificados por el BCN.

Las exportaciones del sector textil aumentaron 12.4% en valor exportado (US$251.8 millones en 2017).

Mercados

De acuerdo con el BCN, los textiles se caracterizaron por ser la rama de mayor peso en el total de exportaciones del régimen (60.1%), teniendo como principales mercados a Estados Unidos (90% del total), Honduras (5.9%) y México (0.8%). 

Por su parte, las exportaciones de arneses registraron una caída de 12.3% con respecto a enero-febrero 2017, siendo México el principal destino (55.7% del total).

En tanto, las exportaciones de tabaco registraron un valor de US$31.3 millones, 4.5% más que el mismo período de 2017.

Las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a US$16.7 millones entre enero y febrero (US$11.7 millones en 2017). Los principales destinos de los productos pesqueros fueron España, Taiwán y Francia, que captaron el 80.1% de las exportaciones totales del sector en 2018.

En contraste, las exportaciones de forros para muebles y el aceite de palma disminuyeron en 39.4% y 41.8%, respectivamente. 

Las exportaciones de la  industria de los forros para muebles, bajaron debido a una contracción en la demanda del mercado estadounidense (-39.4%), la totalidad  de esta categoría se dirige a Estados Unidos.

Por su parte, las exportaciones de aceite de palma totalizaron US$2.5 millones, menos que lo exportado en 2017 (US$4.2 millones), lo que se derivó de la caída sostenida en las ventas a los mercados mexicano y costarricense.

En cuanto al dinamismo, el sector calzado es el más sobresaliente con un crecimiento de 290.8%( aunque la entidad no precisa el cambio en términos monetarios; seguido por cartón con incremento del 76%. La exportaciones de  miel de abeja, los productos pesqueros y las frutas y hortalizas mejoraron 76%, 73.9%, 42.7% y 42.6%, respectivamente.

A nivel global de las exportaciones nicas de zona franca, los principales mercados son Estados Unidos (71.8%), México (12.1%), Honduras (5.3%) y España (1.0%).