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El turismo de Centroamérica y República Dominicana inició ayer una reunión de dos días en Santo Domingo para continuar la búsqueda de acciones concretas en favor de una mayor integración y cooperación, como un visado común, que resulte en el crecimiento de ese importante sector para la región.

El encuentro reúne delegaciones de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica y República Dominicana, bajo la organización del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (CATA, en inglés) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca).

“Entre los desafíos que afrontamos están derribar aquellas barreras que impiden la libre movilidad de turistas y visitantes en el aspecto intrarregional, además de tratar de disminuir los costes de los boletos aéreos y la aplicación de tarifas más competitivas”, dijo a Efe Rodrigo Báez, secretario ejecutivo del Sitca, organismo del Sistema para la Integración Centroamericana (Sica). 

Mayor conexión aérea

Otro punto que se proponen abordar los participantes del encuentro es el de lograr una mayor conexión aérea en la región, como forma de contribuir a desarrollar polos o enclaves en cada uno de los países.        

Reveló, además, que los jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana han emitido el mandato de que se trabaje en la integración y el fortalecimiento común del turismo, dada la importancia del renglón en el desarrollo económico de esos países.        

De su lado, el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, también abogó por la creación de un visado común para los turistas y visitantes de la región. 

Consideró que lo ideal para Centroamérica es el modelo de la Unión Europea (UE), que permite a quien recibe el visado de uno de los países miembros, visitar a todas las demás naciones miembros de ese bloque.  

El año pasado, Centroamérica y República Dominicana recibieron 23.1 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 7.5%, respecto a 2016, lo que representó 1.6 millones de visitantes adicionales. 

Los principales mercados emisores de turistas a la región fueron Norteamérica (43.3%), Centroamérica (26.8%), Europa (15.8%), Suramérica (11.8%), Asia (0.9%), Caribe (0.7%), y resto del mundo (0.7%).