•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua, por diversas dificultades, sólo pudo comprar a Venezuela este año 1.700.000 barriles de petróleo, informó hoy el ministro de Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacioli.

El alto cargo dijo a la prensa que de no haber afrontado dificultades para almacenar y refinar el crudo venezolano bien se hubieran importado ocho millones de barriles.

El consumo anual de Nicaragua de crudo es de 10 millones de barriles.

El titular de Energía y Minas afirmó que el problema para almacenar y refinar el petróleo comprado en Venezuela se solucionará el próximo año.

Señaló que el 10 de enero próximo se firmará un convenio entre la estatal Petróleos de Nicaragua (PETRONIC) y la compañía Esso, y se espera que el primer barco con crudo de Venezuela llegue en febrero.

Rappacioli recordó que ya existe un convenio para importar el crudo de Venezuela cuyo 50 por ciento es pagado a mas tardar en un período de 90 días.

Agregó que el otro 50 por ciento será cancelado en base a un crédito de 25 años de plazo y en condiciones favorables y con años de gracia.

El ministro destacó que como resultado de esta cooperación de Venezuela, el 50 por ciento de los fondos que no se pagan de inmediato, vuelve a entrar a Nicaragua y se utilizará para financiar proyectos sociales, productivos en las áreas agrícolas y ganaderas, así como impulsar el sector energético y buscar petróleo.