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La Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN) revela que en 2017 el crecimiento en la llegada de turistas internacionales estuvo liderado por Europa, la cual mostró 8% de aumento en comparación con 2016, seguida por la región de Asia y el Pacífico con 6%. 

“Para la región de América, el incremento en la llegada de turistas que pernoctaron fue de 3 por ciento, prevaleciendo América del Sur (7%) seguido de Centroamérica y el Caribe (4%) y América del Norte (2%)”, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los ingresos por turismo alcanzaron el año pasado 840.5 millones de dólares, 30.9 por ciento superior a lo registrado en 2016.

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A inicios de abril, fuentes empresariales informaron que la aerolínea Air France y KLM llegaron al país para sondear una posible ruta entre Managua y París o bien Ámsterdam, a raíz de la decisión de la española Iberia de operar una ruta entre Managua y Madrid.

Las estrategias de turismo de Nicaragua apuntan a atraer turistas europeos, y espera que con el vuelo Managua-Madrid aumente la llegada de personas de esa región, que a criterio de cámaras turísticas son las que registran mayor gasto promedio. 

Las estrategias de turismo de Nicaragua apuntan a atraer turistas europeos.

“Ellos están interesados en ver posibilidades, son primeros pasos, primeros sondeos de abrir ruta entre Managua y París o Managua Ámsterdam. ¿Que si se va a hacer? no sabemos, pero el hecho es que ya estamos en el mapa y provocando que se dé este tipo de visitas”, expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

 Proponen “visado común” para el turismo en la región

De acuerdo con la institución, durante 2017 las llegadas de turistas internacionales alcanzaron un crecimiento (7%) por encima de la media que había mantenido en los últimos años, esto debido a la recuperación de destinos tradicionales que se habían visto afectados en años anteriores.

Los ingresos por turismo alcanzaron el año pasado 840.5 millones de dólares, 30.9 por ciento superior a lo registrado en 2016. Los indicadores de estadía promedio y gasto promedio diario (GPD) muestran que el tiempo de permanencia fue de 10.5 días, con un GPD por persona de 44.9 dólares.

La institución financiera nacional además informó que el número de habitaciones y de camas disponibles fue de 16,226 y 27,662 unidades durante 2017.

De acuerdo con la información, la composición del consumo indica que el turismo receptor destinó 69.5% de su gasto de consumo para: servicios de alojamiento (25.1%), restaurantes (29%), transporte (10.8%) y servicios de recreación (4.6%). 

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Sobre la oferta de alojamiento, el documento del Banco Central de Nicaragua indica que incrementó 5.1 por ciento, con lo cual se dispone de 60 establecimientos adicionales para cubrir la demanda. 

“Lo anterior, a su vez, se tradujo en un aumento en el número de habitaciones y de camas disponibles, las cuales superan en 878 y 1,518 unidades a la disponibilidad del año 2016 respectivamente”, reveló la Cuenta de Satélite de Turismo.

La institución financiera nacional además informó que el número de habitaciones y de camas disponibles fue de 16,226 y 27,662 unidades durante 2017, lo que representa un 5.7 y 5.8 por ciento de crecimiento respectivamente para estos indicadores.