•   Ribeirão Preto, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Feria Internacional de Tecnología Agrícola en Acción, la "Agrishow", deberá mover unos 2.300 millones de reales (unos 656 millones de dólares) en nuevos negocios, en el marco de una "recuperación económica" en que "ya no se piensa en crisis", explicó hoy su presidente, Francisco Maturro.

Según Maturro, el actual momento denota una "recuperación de la economía brasileña" en el que no "se piensa más en crisis" y en el que la agricultura es "el motor del país".

 Lea: Hallan cuerpos sin vida de 5 personas y matan a un sargento policial en Río

"Brasil es el cinturón agrícola tropical del globo terrestre y aquí se hace cultura el año todo, pues aquí tenemos ciclos de lluvia definidos, es cálido, no nieva y nosotros hemos aprendido con la ciencia y la tecnología cómo dominar los trópicos y hacer producción", afirmó a Efe el presidente del evento, celebrado en Rivierao Preto, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

Con una perspectiva positiva, la meta de 2018 podría superar entre un 5 % y 8 % el flujo monetario de la edición pasada, que alcanzó los 2.200 millones de reales (632 millones de dólares).

La feria, una de las principales citas del sector en América Latina, cuenta con representantes de 70 países, como China, Italia, Costa de Marfil y Nigeria, señaló Maturro.

 Lea más: Tiroteo contra vigilia pro Lula deja dos heridos

Con la propuesta de discutir el crédito rural y hacer viable el crecimiento de la producción en 2018 -uno de los principales desafíos del sector, por las altas tasas de interés a los agricultores- seis bancos figuran entre los patrocinadores de esta edición de la Agrishow, de acuerdo con los organizadores.

Así, el Banco Santander Brasil anunció un crédito de 1.000 millones de reales (288 millones de dólares) para el evento, de acuerdo con el Superintendente Ejecutivo de la entidad, Paulo Bertolane.

"La Agrishow no se trata de un negocio puntual, es una oportunidad de conversión. Estamos financiando al productor y el banco tiene que abrazar la economía del país, asumir los riesgos para trabajar en cualquier condición (de la economía nacional)", enfatizó Bertolane durante una rueda de prensa.

Asimismo, el banco Sicoob también anunció "líneas de créditos competitivas" con la propuesta de alcanzar el volumen de 250 millones de reales (71 millones de dólares) en negocios durante la feria, que se extenderá hasta el próximo viernes.

Otras posibilidades económicas presentadas por la organización de Agrishow fueron los consorcios agrícolas y la oferta de líneas de crédito de corto y largo plazo a pequeños y medios productores, propuestas que buscan la consolidación de negocios a lo largo del año.

 Además: Inversiones extranjeras en el mundo cayeron 18%

Durante los cinco días de la Agrishow, los organizadores esperan acoger a unos 800 expositores y más de 150.000 personas que podrán conocer, de primera mano, los lanzamientos tecnológicos del sector, como los drones de pulverización, los satélites de monitorización y las aeronaves de transporte de carga bajo medida.

Entre las autoridades que visitaron la feria hasta el momento figuraron el ministro de Hacienda brasileño, Eduardo Guardia, y el precandidato de la extrema derecha a la presidencia del país en los comicios de octubre próximo, Jair Bolsonaro.