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El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran México, Canadá y Estados Unidos, todavía tiene temas “muy importantes por resolver” como la resolución de disputas, el origen de autos y procedimientos en el sector agropecuario.    

“Todavía estamos en la mesa de negociación discutiendo una serie de temas que se tienen que acomodar, de una manera que sea positiva para los tres países”, dijo Guajardo en conferencia de prensa.    

“Una negociación no se puede declarar exitosa hasta que todos sus temas están resueltos”, añadió.    

El funcionario señaló que los tiempos le están dando a las tres naciones los incentivos “para hacer nuestro mejor esfuerzo y encontrar esa pista donde aterrizar la negociación”.    

Consideró que los países están “interesados en aprovechar las próximas dos semanas para explorar si somos capaces de resolver nuestras diferencias; esto funciona a favor del acuerdo”.    

Sobre las reglas de origen para el sector automotriz, Guajardo dijo que México asistirá a la próxima reunión, que inicia el 7 de mayo, con una propuesta y para ello se ha estado reuniendo con las empresas del sector en un proceso de consulta. 

“Llevaremos un planteamiento en respuesta a la posición estadounidense, estaremos haciendo una propuesta que nos permita, de acuerdo lo que estamos escuchando esta semana, darle viabilidad para que todo mundo pueda hacer su mejor esfuerzo”, expresó.    

Guajardo y el vocero del Gobierno mexicano Eduardo Sánchez dieron una conferencia en la que se celebró la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP por sus siglas en inglés) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem). 

De Tlcuem, que inició en julio del 2000, Sánchez dijo en los primeros 15 años creció 235% y con su renovación aumentara el número de productos que se pueden comerciar libremente, especialmente en materia agroalimentaria además que se protegerán las marcas y las denominaciones de origen de gran variedad de productos.