•  |
  •  |
  • END

GUATEMALA / AFP
El Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica (Cosefin) pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyo para cubrir los déficits en los presupuestos nacionales ante el impacto de la crisis económica, informó este lunes el gobierno de Guatemala.

“La necesidad de un apoyo presupuestario y garantizar la flexibilidad de los fondos fueron los dos temas que abordó” el Cosefin con el FMI, el fin de semana, en Washington en el marco de una reunión semestral del Fondo, dijo el Ministerio de Finanzas de Guatemala en un comunicado.

“El director gerente (del FMI), Dominique Strauss-Kahn, mostró buena receptividad a las propuestas que le hizo Cosefin, luego de haber escuchado a los funcionarios y de hablar de la actual situación por la que pasan los gobiernos de la región al enfrentar la crisis mundial”, agregó.

El planteamiento al FMI fue hecho a nombre de la región por el ministro guatemalteco, Juan Alberto Fuentes, de acuerdo al comunicado.

Situación puede agravarse

El 17 de abril, los responsables centroamericanos de finanzas acordaron en Guatemala solicitar al FMI que amplíe sus bases de cooperación y otorgue créditos que ayuden a financiar los presupuestos nacionales a fin de hacer frente a la crisis, sin limitarse a cubrir los déficits de las balanzas de pagos.

De acuerdo con este consejo centroamericano, de no acceder el FMI a tal petición, la situación económica podría agravarse en la región.

El Cosefin estima que podría haber “serios” riesgos de retroceso en los avances en aspectos económicos, sociales y políticos.

Además, los ministros centroamericanos aseguraron que continuarán promoviendo acciones para mantener la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal, por medio de mayores controles en los niveles de gasto corriente y focalizando el gasto público.