•  |
  •  |
  • EFE

Representantes del transporte colectivo, selectivo y urbano de la Región Central del país, solicitarán al presidente de la república, Daniel Ortega, que baje el precio del combustible, que según ellos cada domingo ha ido en aumento.

La petición la harán en los próximos días por medio de una carta, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). 

En los últimos días los transportistas han sostenido reuniones, para abordar el problema que les aqueja y buscar una posible solución.

El transportista Pilar Ríos Zamora, presidente  de la Unión de Cooperativas de la Región Central, dijo que debido a que el combustible ha venido elevando su precio, enviarán la carta al presidente de la república.

"La ley dice que cada seis meses tenemos que revisar el precio del combustible, pero nosotros teníamos tres años que no lo habíamos hecho porque el combustible estaba favorable, pero ahora no, ahora el precio que tiene no nos alcanza para operar”, detalló el transportista.

Según Ríos Zamora, la solicitud es que el gobierno congele el precio del diesel a 70 córdobas galón y 80 córdobas el galón de gasolina.

Por su parte, Domingo Narváez, presidente de la cooperativa de Servicio de Transporte de Carga y Pasajero (Cotrascapa), manifestó que actualmente están invirtiendo 800 córdobas al día en gasolina y que en las 8 horas de recorrido, hacen de 1,300 a 1,400 córdobas., por lo que las ganancias son mínimas, ya que se debe incluir el pago de los conductores.

"Estamos trabajando sólo para comprar el combustible y para medio comer", reiteró Narváez.

El litro de la gasolina súper está a 35.4 y el diesel  a 29.95.

En la Unión de Cooperativas de la Región Central están aglutinadas siete cooperativas: Cotrascapa, de Juigalpa, Cotascapa y Codraden, de Camoapa, Cotrabo, de Boaco, Cotrasenic, de Managua, Cotrisac de San Carlos y San Sebastián, de Acoyapa.