•   Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La subida de tasas de interés de hasta 40% para contener la corrida cambiaria contra el peso en Argentina fue la herramienta para evitar una crisis, afirmó el sábado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar; elegimos evitar una crisis”, dijo a Radio Mitre.

 Escotet dice intervención de Banesco en Venezuela es una decisión "política"

Argentina elevó el jueves el tipo de interés para llevarlo a 33.25%, pero el viernes debió subirlo hasta el 40% para detener la corrida especulativa que devaluó el peso hasta ubicarlo en 22.28 por US$1 estadounidense.

Dujovne admitió que la medida golpeará la actividad económica de los argentinos y empujará los precios hacia arriba.

El Gobierno se aferra a su proyección del 15% de inflación para 2018 contra todos los pronósticos privados, que la sitúan muy por encima del 20%.

Los precios tendrán un nuevo jalón en mayo por el aumento del tipo de cambio, mientras las tasas enfriarán la economía.

“Es indudable que las tasas más altas pueden impactar en la productividad aunque depende de cuánto dure, pero la Argentina sufrió muchas crisis en el pasado, tenemos que asegurarnos que no pase más”, justificó el ministro.

 Dos directivos de Banesco detenidos en Venezuela son españoles

El Gobierno anunció el viernes una batería de medidas de ajuste, que incluyen ahorros y la postergación de obras públicas para reducir el déficit fiscal del 3.2% proyectado a 2.7% este año.

La semana pasada, Argentina vivió sus peores jornadas de inestabilidad cambiaria e incertidumbre financiera desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015.

“Evitar crisis es lo más importante. Trabajamos para eso y estamos convencidos de que con los elementos que tenemos en la Argentina no vamos a volver a tener crisis como tuvimos en el pasado”, sostuvo Dujovne.

Las expectativas están puestas en la apertura de los mercados financieros el lunes.

“Las corridas no se cortan en un día, es como frenar un auto de carrera”, dijo a Radio Continental el economista Fausto Spotorno.

“Vulnerable financieramente”

Según Spotorno, “Argentina es el más vulnerable financieramente de todos los países de la región” a los ataques especulativos.

La corrida se produce en medio de las negociaciones de ajustes salariales para 2018, que el Gobierno busca alinear con su proyección inflacionaria, mientras crecen protestas sindicales y sociales por aumentos de precios y de tarifas en servicios públicos.

 BID aprueba 20 millones de dólares para energías renovables en Nicaragua

La economía avanzó 4.7% en el primer bimestre, tras haber repuntado 2.8% en 2017. El Gobierno proyecta un crecimiento económico de 3.5% para 2018.

Gabriel Torres, vicepresidente y administrador de crédito senior de la calificadora de riesgo Moody’s, estimó que las medidas anunciadas “ayudarán a reducir la volatibilidad”, pero consideró que “el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos”.

“Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente”, agregó en un comunicado.