•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque el Gobierno continúa realizando las reuniones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), en el Banco Central de Nicaragua (BCN), las principales asociaciones de productores y empresarios del país no están asistiendo.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo ayer por teléfono, que desconoce si el Gobierno ha continuado esos encuentros “con su gente”. “Pero nosotros como Upanic, y las asociaciones y federaciones de Upanic y también del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) no estamos asistiendo a estas reuniones, hasta que encontremos una solución pronta a las demandas que tenemos como Cosep, como sociedad civil y pueblo en general”.

El Banco Central informó en su sitio web que el pasado 16 de abril (dos días antes que iniciaran las protestas en el país por las reformas al seguro social, que luego fueron revocadas) iniciaron las reuniones del SNPCC, que tienen como fin la elaboración del Plan de Producción, Consumo y Comercio del ciclo productivo 2018-2019.

En ese plan se consensuaron los años anteriores los resultados de la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país y las metas de producción del ciclo siguiente.

“El SNPCC espera contar con una versión preliminar del documento a finales de abril y este será presentado en las reuniones de trabajo que se desarrollarán con los sectores productivos. Posteriormente, el plan se someterá a la consideración y aprobación de la Presidencia de la República”, aseguró el BCN.

En el sitio web oficialista El 19 Digital.com se puede ver que el SNPCC sostuvo encuentro con los sectores del café, sorgo, maní y avícola la semana pasada. Pero otros representantes del sector privado del país coincidieron con Healy en que no están asistiendo a esas reuniones.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), afirmó que el miércoles de la semana pasada hubo una reunión a la que convocaron a los ganaderos. “Pero nosotros no fuimos, porque por una parte no teníamos muchos deseos de participar por la situación difícil del país y por otra parte nos chocaba con otra reunión”, expresó el ganadero.

Aunque no asistieron a ese encuentro, Blandón señaló que el sector ganadero tiene diversas demandas que hacerle al Gobierno, como la problemática de la caída de las exportaciones a Venezuela, el contrabando de ganado en pie, el cobro de más impuestos a las cooperativas de acopio de leche, entre otras.

“Nosotros no asistimos (a la reunión del SNPCC con sector avícola de la semana pasada). Entiendo que igual que nosotros, como Anapa, otras gremiales avícolas tampoco asistieron”, dijo Donald Tuckler, director ejecutivo de Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

Tuckler indicó que recibieron la invitación del BCN.

“Pero nosotros les expusimos a ellos que el sector privado está enfocado en este momento en determinar todo el análisis de la situación (del país) y hay que recordar que precisamente la Iglesia le hizo un llamado al sector privado para que definiera sus representantes y temas a tratar en el diálogo nacional. Es la prioridad del país”, sostuvo el director ejecutivo de Anapa.

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) aseveró que debido a la problemática en que se encuentra el sector cafetalero del país comenzaron desde el 7 de marzo una serie de reuniones y las han continuado.

“La semana pasada tuvimos una reunión, porque estamos trabajando una estrategia a largo plazo en la caficultura. Como parte de esa estrategia, el (próximo) miércoles tenemos un taller en Matagalpa”, afirmó Sevilla.

Healy insistió que el sector privado del país no volverá a esas reuniones hasta que se instale el diálogo en el país, que aborde los temas de la “justicia y la gobernabilidad de Nicaragua”.

“Nosotros no necesitamos ninguna reunión del Gabinete, Producción, Consumo y Comercio para preparar tierras y sembrar. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir, vamos a sembrar, porque tenemos una responsabilidad que es la alimentación del pueblo de Nicaragua”, aseveró el presidente de Upanic.