•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua es el tercer país con mayor población urbana en Centroamérica. El 57.6%  de los habitantes (3.7 millones de personas) reside en urbes y solo es superado por Costa Rica con 76.6% (3.8 millones) y El Salvador con 69%(4.7 millones).

En el quinquenio de 2010 a 2015 la población nicaragüense  en áreas urbanas era de 57.2%, 0.4% menos que el quinquenio vigente. La  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que para 2050 la población en áreas urbanas sea de 63.1%

El economista Sergio Santamaría refiere que el mayor grado de población urbana está asociado a diferentes factores: “En Nicaragua los procesos de urbanización han sido migratorios de campo a ciudad por factores económicos, cambios climáticos y hasta políticos”.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ciudades y su desarrollo son vitales para los países pues es donde  se genera las innovación que deriva en mejoras de los sistemas de producción.

“Las ciudades son el principal motor del desarrollo social y económico. Las interacciones sociales que ocurren en ciudades permiten la innovación y la creatividad, generando sistemas de vanguardia en la producción tecnológica y cultural”, indica la entidad.

Al mismo tiempo el BID resalta que mayor concentración de la población lleva consigo una alta demanda por servicios. 

“Cuando la expansión de la oferta de servicios no es adecuada emergen los déficits en la cobertura y calidad de infraestructura y servicios, incluyendo las viviendas. Estos problemas se agravan con una capacidad estatal débil de los gobiernos locales”, señala el BID.

Nicaragua también tiene la segunda esperanza de vida más alta en Centroamérica: 75.8 años, en Costa Rica este indicador alcanza 80.1 años, mientras  en el resto de los países ronda entre los 73 y 74 años 

Proyecciones 

Centroamérica tendrá para el quinquenio comprendido entre 2015 y 2020 más de 43 millones de personas, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

De los 43.59 millones de centroamericanos, 16.54 millones residen en Guatemala, como proporción del total, los guatemaltecos representan el 37.9% de la población centroamericana, por su parte Nicaragua acapara el 14.7% del total que significan 6.39 millones de habitantes, con esto ocupa el cuarto lugar en cuanto a la representatividad de la población total. 

El segundo país con la mayor proporción de población es Honduras con 20.3% (8.86 millones), seguido por El Salvador que alberga a 6.85 millones de personas (15.7% del total).  Finalmente Costa Rica ocupa el quinto lugar con 4.95 millones, es decir 11.4%, según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN). 

A excepción de Guatemala  en donde la población creció a un ritmo de 1.9%, el resto de la población en la región creció entre 0.4% y 1.4%.  En Costa Rica y Nicaragua la población aumentó 1%, en Honduras incrementó 1.4% y en El Salvador 0.4%.