•  |
  •  |
  • END

El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, levantó la prohibición para la importación de carne, productos y subproductos porcinos de México, pero la mantiene para animales vivos y los que pretendan pasar en tránsito por el país.

La información la brindó Benjamín Dixon, vicetitular del Magfor, luego de reunirse con Salvador Beltrán del Río, Sbsecretario para América y el Caribe de México, para analizar el tema de la enfermedad y la comercialización de dichos productos.

Dixon dijo que en un primer momento habían decidido restringir las importaciones de productos porcinos, porque no estaban claros de cómo se estaba propagando el virus, pero posteriormente que se supo que sólo se está transmitiendo de persona a persona, optaron por reabrir el comercio a dichos rubros.

Aclaró que Nicaragua prácticamente no importa ni cerdos vivos, ni pieles ni carne de estos animales, sólo productos y subproductos, tal es el caso de los embutidos, en una cantidad significativa, pero que no precisó.

Añadió que tampoco tienen registros de que por Nicaragua pasen cerdos vivos originarios de México en tránsito, pero que las medidas de precaución están tomadas.

El viceministro añadió que al Subsecretario para América Latina y el Caribe de México le explicaron todas las medidas que Nicaragua está adoptando para prevenir la llegada de la enfermedad, las coordinaciones que implementaron, así como el plan de acción conjunta entre las diferentes instituciones.

Explicó que como Magfor establecieron medidas de cuarentena en todos los puertos del país, tanto marítimos, como aéreos y terrestres.

Dijo que el funcionario mexicano pretendía conocer lo relacionado al comercio de los productos porcinos con Nicaragua, y garantizó que en base al diagnóstico sanitario de México, este país no tiene problemas de este tipo en la porcinocultura.

Carne sin problemas

Por su parte, Salvador Beltrán del Río, Subsecretario para América Latina y el Caribe de México, dijo a la salida de la reunión en el Magfor, que su país no tiene ningún problema con el consumo de los productos porcinos y que precisamente querían aclarar eso con las autoridades nicaragüenses.

Dijo que toda la producción de cerdo en México está totalmente vigilada y con todos los cuidados que necesitan tomarse para este tipo de casos.

“Pese a la gravedad de la situación, el gobierno mexicano, desde el Presidente de la República, los ministros, incluyendo al secretario de Salud, están en control de la situación y están tomando las medidas necesarias para ponerla bajo control”, expresó.

El funcionario tampoco brindó datos de las cantidades que exporta México a Nicaragua en productos porcinos ni más detalles de los estragos de la enfermedad en su país, porque, según manifestó, esa información ya la brindaron otras autoridades de su gobierno.