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La franquicia internacional de restaurante Tony Roma’s anunció ayer que tomó la decisión de postergar su apertura en Nicaragua por “tiempo indefinido” debido a la “grave coyuntura que enfrenta el país”, según un comunicado difundido en su página de Facebook.

“Nicaragua siempre ha sido y será un mercado importante para nosotros y es por ello que esperamos restablecer nuestra franquicia en el país, pronto. Pedimos disculpas al público que esperaba la apertura de nuestra franquicia”, indica la comunicación.

A finales de marzo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció que la franquicia se instalaría en el país. “Está afirmado su presencia en Nicaragua en esta coinversión, es una inversión millonaria”, dijo entonces José Adán Aguerri, presidente de la gremial. 

Sobre la decisión de la franquicia, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, dijo que es razonable. “Los negocios están en ‘stand by’ por la crisis que están viviendo, y está viendo cómo hacer para sostener la operación de los negocios”, aseguró. 

Valenti agregó que no tendría sentido abrir un negocio nuevo en estas circunstancias. “Es una lástima, es una pena, pero igual es una lástima y una pena lo que están viviendo todos los negocios turísticos del país”, señaló.  

A inicios de mayo, la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (CNRS) señaló que no registraban cierre de establecimientos, pero sí una caída en las ventas en establecimientos de la capital y más grave en negocios ubicados en ciudades turísticas como León, Granada y San Juan del Sur.

Baja en los ingresos

Por su parte,  la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, proyectó a este diario que las afectaciones en abril, mayo y junio por los disturbios representarán una merma en ingresos de entre US$80 y US$100 millones.

El informe Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN) de 2017, divulgado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN), precisa que las actividades de restaurantes y servicios de alojamiento representaron el 48.8% de los ingresos que el sector turismo generó al país el año pasado. 

“Las actividades de mayor participación en el VAT  (Valor Agregado Turístico) fueron: restaurantes (25.8%), servicios de alojamiento (23%), servicios de recreación (10.4%) y los servicios de transporte de pasajeros y conexos en sus diferentes modalidades (10.5%)”, precisa el informe.

Los  ingresos por turismo alcanzaron el año pasado 840.5 millones de dólares, 30.9% superior a lo registrado en 2016. Los indicadores de estadía promedio y gasto promedio diario (GPD) muestran que el tiempo de permanencia fue de 10.5 días, con un GPD por persona de 44.9 dólares.