•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En abril, el aumento generalizado de los precios en el país totalizó 0.24%, según las mediciones del Índice de Precios al Consumidor realizadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), recopiladas en el Informe  Mensual de Inflación correspondiente a abril de este año.

En términos interanuales, es decir, la variación en relación con abril 2017, la inflación ascendió a 4.75%, influenciado el aumento de los precios del transporte, como la gasolina; recreación y cultura, restaurantes y hoteles.

 ​Lea: TuYa y Banpro firman convenio comercial

La inflación interanual en abril de 2017 alcanzó el 3.35%, impulsados también por  aumentos en precios de bienes y servicios relacionados al transporte y a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, en ese momento los proyectos con mayor peso en la inflación fueron: naranjas,  gasolina y pasaje en bus interurbano.

 

La inflación acumulada (en relación a diciembre de 2017) por su parte,  se incrementó 0.92%.

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento de 0.24% (0.32% en abril 2017), explicada principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Transporte, Recreación y cultura y Restaurantes y hoteles, las cuales contribuyeron en conjunto con 0.231 puntos porcentuales a la variación observada. 

 Lea más: Empresas de telecomunicaciones afirman que mantendrán Internet

En cambio, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, mostró una disminución”, indica el informe.

Comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas son los únicos sectores que enfrentaron una reducción de precios en abril, de 0.41% y 0.17%, respectivamente. Transporte fue la división con mayor incremento 1.86%, debido al alza de los combustibles.

“La división de Transporte contribuyó a la inflación de abril con 0.140 puntos porcentuales, registrando un aumento de 1.86%. En este resultado, por sus contribuciones marginales, se destacaron las variaciones de precio en la gasolina  con 4.62%, diésel  con 5.36% y servicio de taxi urbano con 1.95%”, indicó,

Por su parte la división de Recreación y cultura registró un aumento de precios de 1.75%  impulsado por el aumento de 12.41% en los precios del billete de lotería, 0.45% en la mensualidad de televisión por cable  y 0.61%  en la mensualidad en gimnasio.

 La categoría de restaurantes subió 0.23% ocasionado por mayor precio de los almuerzos que se cuantificó en 0.24%, el de los platos preparados para llevar aumentó 0.31% y platos preparados para servirse fuera del hogar, 0.36%.

Precios de productos que incidieron

El producto con mayor incremento de precios fue la gasolina. Según las estadísticas del BCN este producto aumentó 4.62% y contribuyó positivamente en 0.087 puntos porcentuales al resultado final de inflación, seguido por las naranjas, el billete de lotería y el  pan y el diesel con 17.40%, 12.41%, 2.52% y 5.36% de aumento, respectivamente. 

 Dinero Trump reunió a fabricantes de autos y volvió a atacar el TLCAN

En el lado opuesto, es decir los productos que amortiguaron la inflación con el descenso de sus precios fueron el queso, cuyo precio se redujo en 4.86%;  el de otras frutas frescas enfrentó una baja de 11.58%; el precio de las papas  descendió 7.78% y el del gas butano 1.98%, finalmente el de la carne de res sin  hueso bajó 0.70%

 “A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en gasolina, naranja, billete de lotería y pan corriente. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso se registraron en el queso, otras frutas frescas, papas y gas butano”, indica el reporte del BCN.