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La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) informó este viernes, que sus empresas afiliadas están “comprometidas con la operación y prestación continua, irrestricta e ininterrumpida de los servicios de acceso a Internet”.

El comunicado de la Cámara surgió tras una reunión que las empresas de Internet y telecomunicaciones sostuvieron con el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), la mañana de este viernes, para abordar “ataques cibernéticos y noticias falsas”.

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El Nuevo Diario estuvo en la sede de Telcor por la mañana de ayer, pero los oficiales de seguridad informaron que a la reunión no tenían acceso los medios de comunicación. El edificio público estuvo resguardado todo el día por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

“Los operadores miembros de Canitel informamos que (estamos) conscientes del derecho de la ciudadanía al acceso a los servicios de información a través de Internet y su importancia”, reza el comunicado de esta organización que agrupa desde el año 2002 a los principales operadores de nodos de Internet en el país.

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Según el sitio web de Canitel, 14 empresas nacionales e internacionales forman parte de la Cámara, entre ellas: Movistar, Claro, Yota, Ideay y Tigo. Este Diario llamó a Movistar, una de las principales proveedoras de Internet móvil, pero nos remitieron a Canitel. 

No hay regulación

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que no habrá control al uso del Internet en Nicaragua. La versión del sector privado despeja los rumores que circularon en redes sociales sobre una posible regulación a estas plataformas digitales.

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Al ser consultado por una posible regulación del Internet, Aguerri respondió que “parte de nuestra posición como sector privado es que no hay ninguna situación donde vayamos en contra de lo que hemos expresado, que es la libertad de expresión”.

“Por años hemos estado una y otra vez trabajando los temas de asegurar esa libertad de expresión, libertad de Internet, y en el caso de Canitel y caso nuestro como Cosep, esa es la posición y no creemos tener posibilidades de que lleguemos a tener una situación así en Nicaragua (en referencia a una regulación”), agregó.

El dirigente empresarial también manifestó que los empresarios no han conocido ninguna regulación que “pretenda ir en esa dirección, porque tenemos la Constitución Política que ampara la libertad, tenemos en ese aspecto un denominador que compartimos todos los operadores del sector”.

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Otras empresas, como Cootel y Yota emitieron comunicados independientes en los que hacen énfasis en que son compañías de inversión extrajeras y que continuarán brindando servicios de Internet de manera ininterrumpida y sin ninguna limitación. 

Los puntos de la reunión 

En una carta, Telcor explicó a los proveedores de Internet el motivo de la reunión de ayer. “Los servicios en línea prestados por el estado a nuestros ciudadanos, son un factor que contribuye al desarrollo social y económico de nuestro país, por lo cual es de importancia estratégica la protección de los recursos informáticos de las instituciones públicas y privadas”, expresa.

“Recientemente dichos recursos han sido blanco de ataques para extraer, manipular y destruir información. Casos conocidos son los publicados por el grupo de hackers Anonymous, sobre ataques perpetrados a diferentes sitios web”, indica la carta, firmada por Orlando Castillo, director general de Telcor.

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Castillo convocó a la reunión para explorar soluciones en “función de mitigar futuros ataques que se planeen ejecutar” y señaló que “es importante coordinar un centro de respuesta a ciberataques que nos permita brindar soluciones efectivas con el mejor tiempo de respuesta”.

Usuarios de redes sociales 

Según el informe “Panorama digital global 2018”, los usuarios de Facebook en Nicaragua crecieron en 23% en 2018. El documento revela que hay 2.70 millones de nicaragüenses con cuenta en la red social de Mark Zuckerberg, de los cuales el 93% se conecta desde dispositivos móviles.

El documento precisa que hay 2.7 millones de usuarios nicaragüenses con acceso a Internet de una población estimada en 6.2 habitantes. De 2017 a 2018 hubo un aumento significativo, ya que el acceso a Internet en el país creció un 23%, según la agencia internacional We Are Social y la plataforma Hootsuite.

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El informe elaborado por estas dos empresas revela que para 2018, los teléfonos móviles tomarán mayor protagonismo y cuantifica que la conexión de los nicaragüenses a Internet desde dispositivos móviles es de un 40% (2,500,000 usuarios).

De acuerdo con el documento, presentado en Managua en febrero pasado en el marco de un evento digital, la conexión a Internet a través de diferentes dispositivos está marcada por un 49% de computadoras, 48% teléfonos móviles, 3% tabletas y 0.9% por otros servicios.

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Otro estudio, llamado la Inclusión Digital en América Latina y el Caribe, elaborado por la organización GSM Association, refiere que hasta 2015 Nicaragua tenía 1.8 millones de personas que eran usuarias de banda ancha móvil, 3.6 tenían cobertura pero sin ser usuarios de banda ancha móvil y 0.9 no tenía cobertura.

En tanto, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en Perú y Nicaragua la modalidad fija está ligeramente más difundida que la móvil, aunque las tasas de crecimiento promedio anual de suscripciones a banda ancha móvil, entre 2006 y 2013, han sido generalmente más altas que las de la banda ancha fija.