•  |
  •  |
  • END

Si la epidemia de fiebre porcina logra convertirse en un pandemia, sería un duro golpe para la economía mundial, que ya está sufriendo los estragos de la crisis económica, porque se tendría que gastar una gran cantidad de dinero que no se tenía previsto, afirmó Emiliano Maranhao, Gerente General del Centro Financiero Invercasa.

Durante una conferencia en la que detalló sobre los resultados del mercado de valores en Nicaragua durante el primer trimestre del año, Maranhao señaló que la pandemia significaría un impacto adicional en los mercados, porque es dinero que ni los gobiernos, ni las empresas ni las personas tenían dedicados para gastarlos en una enfermedad de este tipo.

Esto porque según las informaciones que se están difundiendo a nivel internacional, si la fiebre porcina no se logra controlar y la situación se convierte en una pandemia, se tendrían que gastar unos 3 mil millones de dólares en combatirla.

El cálculo fue hecho por el Banco Mundial en el año 2008, al considerar que una pandemia de gripe provocaría una caída de casi el cinco por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, PIB.

“Cuando alguien está en crisis, que ni se enferme, porque eso conlleva un gasto adicional y creo que posiblemente si esto no se logra controlar de manera rápida, impactará fuertemente en la economía mundial”, expresó Maranhao.

Mencionó como ejemplos el impacto en las líneas aéreas por la cancelación de vuelos y las consecuencias que tendrá en el comercio, porque la gente saldrá menos a las calles y el consumo reflejará una caída considerable.

La agencia AFP informó ayer que el Banco Mundial elaboró un registro en 2006 con diversos indicadores que ilustraban las consecuencias económicas de las enfermedades animales, con afectación directa en sectores como el turismo o el ocio, y el costo en la prevención y el control (gasto público).

Asimismo, la OMS estimó que la epidemia del SARS que apareció en China en 2002, habría costado 20 mil millones de dólares a los países asiáticos en concepto de PIB, además de los gastos y pérdidas comerciales por 60 mil millones de dólares.

Crecen transacciones bursátiles

El gerente general del puesto de bolsa Invercasa, se refirió también al resultado de las transacciones bursátiles en el primer trimestre del año, las que crecieron un 25.3 por ciento con respecto al mismo período de 2008.

Precisó que en el mes de marzo se negoció un volumen total de 759 millones de córdobas, un incremento del 15.35 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

En febrero se transaron mil 434 millones de córdobas y en enero el monto fue de 565 millones de córdobas.

Consideró que el resultado positivo es parte del exceso de liquidez que hay en el mercado nacional, la existencia de mayores transacciones de los títulos del Banco Central de Nicaragua, BCN, y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Maranhao indicó que el pago que el gobierno hizo en el mes de febrero de los Bonos de Pago por Indemnización, BPI, es una buena señal para los inversionistas y permitió otorgar esa liquidez que elevó las transacciones bursátiles.

Sin embargo, dijo que se necesitan otras cosas para mejorar la economía, como es incrementar las reservas internacionales, fomentar la promoción de inversiones y el acercamiento con todos los sectores, para que el impacto de la crisis no se sienta tan fuerte.

Añadió que a nivel de tasas de interés es positivo que no hayan subido tanto, porque si se elevan, se incrementa el riesgo país y el de las empresas.

Incertidumbre por crisis

Maranhao señaló que aún no se tiene definido hasta cuándo se mantendrá la crisis económica mundial, la que está provocando alta volatilidad en el mercado bursátil en los primeros cuatro meses de 2009.

Expresó que como parte de esta crisis se están experimentando fuertes caídas en el mercado de valores y recuperaciones rápidas.

Dijo que pese a ello, existen buenas oportunidades en renta fija, tal es el caso de los bonos corporativos de Estados Unidos, que antes pagaban tasas de interés que oscilaban entre 4 y 6 por ciento y ahora es del 15 por ciento.

Recordó que Invercasa precisamente está ofreciendo este servicio de transar en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, cuyo servicio ya tiene varias cuentas en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus