•  |
  •  |
  • END

Gripe porcina contagia a los mercados
Nueva York, (AFP)
La alerta de pandemia por la gripe porcina surgida en México siguió pesando ayer sobre los mercados, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando, aunque los de las farmacéuticas ganaron terreno, pero el petróleo cerró bajo los 50 dólares.

La Bolsa de Nueva York terminó en leve baja, en un mercado prudente ante la evolución de la epidemia de gripe porcina y en vísperas de importantes anuncios macroeconómicos en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0.10% y el Nasdaq 0.33%.

“Fue una sesión calma, sin grandes movimientos, en anticipación de las noticias importantes” esperadas mañana miércoles, comentó Lindsey Piegza, de FTN Financial.

Una primera estimación del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre debe ser publicada antes de la apertura de Wall Street y el banco central finalizará su reunión de política monetaria durante la sesión bursátil, en la que se espera mantenga su tasa directriz en el rango de 0 a 0.25%.

En América Latina, la bolsa de México, país más afectado hasta ahora por la pandemia, bajó 0.75%, Sao Paulo cerró estable (0%) y Buenos Aires también en equilibrio (0.06%).

FED analiza la debilitada economía de EU
WASHINGTON, (AFP)
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos inició ayer en Washington una reunión de política monetaria de dos días, en la que debería mantener sus medidas contra la crisis y dar una idea general sobre los medios para ponerle fin.

En ausencia de una mejoría notoria de la economía estadounidense luego de su reunión de marzo, el FOMC debería mantener su tasa directriz de la FED en el margen de fluctuación de 0 a 0.25% que rige desde diciembre.

“La economía todavía está debilitada, por lo que es muy pronto para que la FED considere levantar las tasas de interés y posiblemente hundirla más en la recesión”, señaló Fred Dickson, estratega de mercado en DA Davidson & Co.

El FOMC había sorprendido a los analistas y a los mercados en marzo al lanzar a la FED en un programa de compra de obligaciones del Tesoro estadounidense a largo plazo por un monto de hasta 300,000 millones de dólares.

Esta vez los analistas no esperan un anuncio espectacular. En general concuerdan en que la FED debería mantener en vigencia su batería de medidas excepcionales de apoyo a la economía estadounidense y eventualmente dar indicaciones sobre la forma en que planea retirar esta ayuda cuando llegue el momento propicio.

Panamá seguirá creciendo pese a la crisis
(AFP)
Panamá, el dragón latinoamericano, crecerá entre un 3 y un 5% este año pese a la crisis internacional, gracias al Canal, la construcción inmobiliaria y la actividad financiera como motores económicos de este país, que el domingo elegirá al nuevo presidente.

Pese a estas previsiones muy superiores a la media de Latinoamérica, cuya economía se contraerá un 1.5% en 2009, según la última revisión del FMI, la crisis internacional ha pasado y puede seguir pasando factura a esta economía, que junto a la chilena es de las más globalizadas del hemisferio.

Las previsiones “pueden cambiar en algunos meses si el mercado internacional se deteriora o baja más aceleradamente de lo previsto”, alertó Felipe Chapman, de Indesa, firma de asesoría y servicios financieros.

Hasta ahora, los principales motores de la economía están capeando la crisis internacional aceptablemente.

El sector bancario “ha salido relativamente ileso de la situación crítica mundial”, según Chapman, mientras el Canal de Panamá ha compensado la disminución del 12.9% del tráfico en el año fiscal 2008 con un aumento del 11.3% en los ingresos, gracias al aumento de los peajes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus