•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

España y China coincidieron hoy en defender el multilateralismo, el libre comercio y el respeto de las reglas de juego internacionales como bases para "la paz y la estabilidad mundiales", y acordaron trabajar conjuntamente "en beneficio mutuo en todas las áreas".

Éste es el eje principal de las conversaciones de hoy en Madrid entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega chino, Wang Yi, que está en España para fortalecer las relaciones bilaterales y preparar la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping.

 Donald Trump niega haber "cedido" ante a China al urgir revisión de sanción a ZTE

En rueda de prensa conjunta, Dastis explicó que, en su reunión, ambos identificaron "grandes posibilidades para la cooperación en beneficio mutuo" en infraestructuras, conectividad, comercio, medio ambiente, educación y cultura, incluida la promoción de las respectivas lenguas.

Alfonso Dastis

El ministro español confió en que la visita del presidente chino suponga a España "un momento clave para revitalizar y actualizar y potenciar la asociación estratégica integral" entre los dos países.

Ambos se refirieron a las oportunidades de cooperación del proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda, con que China pretende conectar Asia y Europa.

Dastis explicó que trataría a continuación con su colega chino cuestiones regionales e internacionales, siempre con el objetivo de asegurar que prevalezca el multilateralismo, los propósitos de la ONU y el respeto de las reglas internacionales, "incluida las económicas y de comercio", en lo que ambos se mostraron de acuerdo.

 Cuba y China crearán empresas mixtas para producir medicamentos

También subrayó que la "capacidad de sincronización" de China y España puede resultar beneficiosa para ambos en otras partes del mundo como África, América Latina y Asia, donde el apoyo de China sería "muy útil y valioso".

Por su parte, Wang Yi, valoró que el recién presentado Plan Asia de España coloca a China en un lugar "destacado", con voluntad de participar en las Nuevas Rutas de la Seda.

Wang Yi

Destacó que los dos países comparten opiniones "parecidas o idénticas" sobre cuestiones internacionales y tienen "importante influencia" regional y mundial.

Wang Yi aseguró que su país está dispuesto a estudiar con España la firma de un memorándum de entendimiento con el objetivo de alinear la iniciativa de las Nuevas Rutas y la estrategia española de política exterior para promover la colaboración en distintos campos.

 Presidente de Ecuador se reúne con representantes de empresa estatal china

Reiteró que China seguirá reforzando la cooperación con España en la ONU, el G20 y la OMC sobre cambio climático, la lucha contra el terrorismo o el tema nuclear iraní.

Preguntado por la guerra comercial y la relación de la Unión Europea (UE) con EEUU, Dastis aseguró que ésta "se encuentra en un momento de cierta tensión", ya que el Gobierno estadounidense ha adoptado medidas que "no nos satisfacen".