•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La subasta electrónica de la Taza de la Excelencia, que se realizaría el próximo 5 de junio, se llevará a cabo hasta el 19 del mismo mes, ya que la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), organizadora del concurso, ha tenido atrasos en el proceso de envío de las muestras de café a los compradores internacionales.

“Se nos ha hecho bien complicado enviar todas las muestras. Hay que traerlas de allá (Nueva Segovia), después transportarlas, obtener la documentación y todo eso ha sido un proceso bien lento, que nos ha tomado más de una semana”, dijo Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN.

En esa subasta electrónica se venderán al mejor postor los mejores cafés del país que resultaron ganadores de la Taza de la Excelencia.

Las muestras se envían a los compradores internacionales por la vía aérea. Según Ruiz, en la subasta participarán 90 compradores de 20 países.

El director ejecutivo de ACEN dijo que los compradores están bien informados de la crisis que está viviendo Nicaragua, lo que podría generarles preocupación por atrasos en el envío del café.

“Después de la fecha de la subasta, ellos tienen que darnos instrucciones de embarque para nosotros proceder a mandarles el café, lo que ellos compraron”, comentó Ruiz, quien espera que para en ese entonces la crisis se haya superado.

“Sin embargo, hay un componente de incertidumbre de parte del comprador, que nosotros estamos tratando de pensar cómo hacer para contrarrestar eso y que la subasta sea un éxito”, indicó Ruiz.

No obstante, de acuerdo con Ruiz, la situación que atraviesa Nicaragua no debería influir en el precio que paguen los compradores internacionales por esos cafés.

“La situación que está pasando no va a influir de manera negativa en el precio, al menos que el comprador sienta que probablemente no le demos las garantías de que el café le va a ser entregado. Si nosotros logramos hacer eso, no habrá ninguna incidencia negativa en el precio”, explicó Ruiz. 

Este año resultaron ganadores de la Taza de la Excelencia, 35 cafés.

Cinco de esos cafés recibieron el título de “presidencial”, que es como se les llama a los cafés que consiguen un puntaje mayor de 90 en la catación por el jurado internacional.

La Taza de la Excelencia es un concurso internacional que se realiza anualmente para elegir los cafés de mayor calidad.