•  |
  •  |
  • END

Tegucigalpa, (AFP)

Los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reúnen hoy en Honduras para debatir los aportes que debe hacer el organismo para que los países de la región enfrenten la crisis financiera.

La 49 Asamblea de los gobernadores, ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales, que finalizará el jueves, fue inaugurada por el presidente hondureño Manuel Zelaya, en la sede del organismo, al este de la capital.

Zelaya abogó por buenos resultados “en pro del desarrollo de nuestra región centroamericana y especialmente del fortalecimiento de una institución importante para la integración como para el desarrollo de nuestras sociedades”.

Recordó que el banco está llegando a 49 años, “suficientes para calificarla como la institución más sólida, más importante, tanto desde el punto de vista histórico como de la visión integracionista, desde la época que se creó” en los años 60.

“Estamos en medio de la más severa crisis económica internacional, desde la gran depresión (...) pero en Estados Unidos se ha visto al Banco como la instancia idónea para canalizar recursos frescos hacia la región”, admitió, por su lado, el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

Rischbieth añadió que “con la Unión Europea ha ocurrido otro tanto, producto de las últimas negociaciones se ha mencionado el BCIE como la instancia idónea para administrar el fondo de cooperación” que se establezca en el marco del Acuerdo de Asociación entre las dos regiones.

“El desempeño del BCIE en los últimos años ha sido muy significativo, a finales del 2008 nuestros activos superaban los 2,450 millones de dólares y nuestra cartera era de 4,315 millones de dólares”, añadió.

El BCIE proporcionó unos 1,600 millones de dólares a la región y “esta cifra constituye el 60% de todo el financiamiento otorgado a Centroamérica por entidades financieras multilaterales”.

El problema de la capitalización

Sin embargo, Rischbieth reconoció que “la relevancia del BCIE para Centroamérica pasa ineludiblemente porque se logre solventar el tema de la capitalización que es un problema que se ha arrastrado por varios años y que no logró solventarse en la pasada asamblea de Guatemala”.

“La solución inevitablemente pasa por un aumento razonable de aportes tanto de los socios regionales como de los extrarregionales”, subrayó.

Indicó que el ingreso de Brasil y Corea del Sur representará una “movilización de recursos más sustancial hacia Centroamérica”.

Los socios fundadores son las cinco repúblicas de Centroamérica y los no fundadores son Panamá y República Dominicana y los socios extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia y España.

Nicaragua recibió 200 millones

El primero de abril de este año, el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, anunció que el BCIE otorgaría a Nicaragua un crédito por 200 millones de dólares para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

En ese entonces, Rosales explicó que la mitad de esta cantidad servirá para que esta entidad pueda hacer frente a “contingencias transitorias de liquidez”. Los otros cien millones se destinarán a respaldar los depósitos del público en los bancos del Sistema Financiero Nacional SNF.

Pero la institución regional no especificó sobre la tasa de interés de la línea de crédito, así como la comisión por desembolso, según lo manifestó el presidente del BCN.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus