•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en el primer cuatrimestre del 2018 un 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra superior a la del mismo periodo del 2017 cuando fue del 1.8 por ciento.  

“Los resultados desfavorables de este primer cuatrimestre reflejan el escenario económico y fiscal que tenemos. Analistas nacionales e internacionales coinciden con el Gobierno en la urgencia de tomar decisiones efectivas que permitan avanzar en las soluciones que necesita el país para equilibrar las finanzas públicas”, dijo en un comunicado la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.    

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que los ingresos totales durante el primer cuatrimestre de 2018 fueron de 2,769 millones de dólares y los gastos por 3,950 millones de dólares, para un déficit de 1,181 millones de dólares.    

El crecimiento de la recaudación durante este periodo fue de apenas el 3.8 por ciento, lo que Hacienda atribuye a la desaceleración de la economía e importaciones de algunos bienes, mientras los gastos subieron un 7.6 por ciento.    

El gobierno del presidente Carlos Alvarado se encuentra en negociaciones con los partidos representados en el Congreso para que se apruebe una reforma tributaria que disminuiría el déficit en al menos dos puntos del PIB. 

La reforma fiscal llamada Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, lo estudia el Congreso desde hace unos dos años y tiene como punto principal la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar.    

El proyecto también contiene cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital y reducciones y modificaciones en algunos plus salariales del sector público.    

Los partidos han exigido al gobierno de Carlos Alvarado, quien comenzó su mandato el pasado 8 de mayo, que antes de avanzar en la reforma fiscal, presente un plan de contención del gasto como señal de austeridad y que genere confianza en la sociedad.    

El Gobierno ha prometido que próximamente dará a conocer medidas de contención del gasto, las cuales expondrá en detalle ante la Asamblea Legislativa, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.El presidente Alvarado prometió en su discurso de toma de posesión que bajará el déficit fiscal al 3 por ciento del PIB cuando finalice su mandato en mayo de 2022.    

El déficit fiscal ha sido señalado por el Gobierno y organismos internacionales como el principal problema económico de Costa Rica y un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas.