•  |
  •  |
  • END

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, lanzó al mercado una nueva emisión de bonos por la suma de 60 millones de dólares, con el fin de obtener recursos para refinanciar la deuda adquirida con los bancos y para realizar inversiones en el aeropuerto de Puerto Cabezas.

Esta es la tercera emisión de títulos de este tipo que realiza el Aeropuerto, luego de dos emisiones anteriores que sacó al mercado para la remodelación de la terminal aérea de Managua.

De los 60 millones de dólares de la nueva emisión, 41 millones de dólares serán utilizados para el refinanciamiento de deudas con la banca y los restantes 19 millones de dólares, se destinarán a la remodelación del aeropuerto de Puerto Cabezas.

“Esta decisión se tomó en base a la experiencia que ya ha adquirido la empresa con la emisión de los Bonos de Infraestructura Aeroportuaria de Nicaragua (BIAN I por U$10 millones y BIAN II por U$4 millones) cuyas colocaciones se realizaron con buen suceso”, dice una nota en la página web de la EAAI.

La información de la institución aeroportuaria añade que la junta directiva de la EAAI, aprobó la emisión para refinanciar la deuda local y para generar recursos que permitan la ejecución de los planes maestros para la ampliación y modernización de las terminales aéreas de la Costa Caribe, como parte del proyecto de internacionalización de los mismos.

Subida de tasas elevó deudas

Emiliano Maranhao, Gerente General de Invercasa, puesto de bolsa que estructuró esta emisión de bonos, explicó que se trata de una de las más grandes de este tipo de empresas públicas que gozan de régimen especial, como es el caso de la EAAI.

Explicó que la empresa aeroportuaria registró una elevación de sus deudas con la banca, debido a que las instituciones financieras incrementaron las tasas de interés como consecuencia de la crisis financiera y esto provocó que los montos a pagar subieran considerablemente.

Agregó que la mayoría de créditos corporativos que otorga la banca tienen tasas variables y al subir, ya no son competitivos para las empresas.

“(La emisión de bonos) es una forma de financiamiento sustituyendo su deuda a unas condiciones con tasas de interés más bajas a mejores plazos”, añadió.

Las tasas de interés que pagará el Aeropuerto por los bonos oscila entre el 8 y el 9 por ciento y los plazos van de 5 a 20 años. Los intereses serán pagados semestralmente y el principal al vencimiento de cada serie.

El gerente general de Invercasa dijo que la empresa aeroportuaria es un ejemplo en la utilización de la Bolsa de Valores para obtener financiamiento, porque los buenos resultados logrados pueden ser imitados por otras instituciones.

Títulos desmaterializados

El representante de Invercasa también destacó que la emisión de la EAAI es la primera de tipo “desmaterializada”, es decir, que no se entregan documentos físicos, sino que quien invierte en estos bonos, solamente se le anota en una cuenta electrónica.

Esto es parte de la Ley de Mercado de Capitales, que entró en vigencia recientemente y que está permitiendo la modernización del mercado bursátil de Nicaragua.

Maranhao mencionó algunas ventajas de los títulos desmaterializados, como son el que el tenedor no corra el riesgo de que se le pierda o se lo roben, además de que se evita el deterioro si no lo tiene guardado en un lugar adecuado.

Inversiones en el Caribe

Según los planes de la EAAI para el aeropuerto de Puerto Cabezas, se tiene previsto el mejoramiento de pavimentos, calles de rodaje, plataformas y terminales aéreas (plan conceptual), para los aeródromos de éste y el de Bluefields.

En su página web, la institución informa que para Puerto Cabezas, la aeronave de diseño es un B727-200 con un peso de despegue de 160,000 libras y que el aeropuerto está en proceso un mejoramiento para las operaciones internacionales.

Calificación de la emisión

La firma Sociedad Calificadora de Riesgos Centroamericana, S.A., SCRiesgo, emitió su informe calificando la nueva emisión de bonos de la EAAI, otorgándole una calificación de scr A +.

Adicionalmente SCRiesgo otorgó una calificación a la EAAI de scr BBB a Largo Plazo y scr 4 a Corto Plazo.

Según Maranhao, la calificación es muy buena, pues significa que la empresa tiene una buena capacidad de pago y ahora es un requisito contar con ello para poder llevar a cabo una emisión en la Bolsa de Valores.