•  |
  •  |

Varios grupos de camioneros se concentraron ayer en vías de por lo menos 16 estados de Brasil como protesta por las continuas alzas de la estatal Petrobras en los precios de los combustibles, informaron fuentes oficiales.    

Los más de 120 sindicatos que reúne la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA) y la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam) aprobaron un paro indefinido a partir de ayer en protesta por el reajuste en el precio del diésel y por la cobranza de peajes cuando los automotores viajan vacíos.        

El presidente brasileño, Michel Temer, convocó por la tarde una reunión de emergencia con al menos cuatro de sus ministros (Casa Civil, Hacienda, Minas y Energía y Planeamiento) para discutir los precios de los combustibles.   

Según la Policía de Carreteras, desde tempranas horas de este lunes camioneros se concentraron en diferentes vías del país, algunas de las cuales se encuentran bloqueadas y en otras los camiones ocupan una o más franjas de las carreteras, con lo que se han producido atascos. 

“El aumento constante del precio en las refinerías y los impuestos que recaen sobre el diésel volvió la situación insostenible para el transportista autónomo”, se señaló en el comunicado de la Abcam.        

La semana pasada la entidad envió un oficio al Gobierno en el que manifestó el inconformismo de los camioneros con los aumentos sucesivos en el diésel, que según la asociación representa el 42% de los costos del negocio, lo que ha generado un aumento de costos para la actividad de transporte.       

 Pese a las protestas, Petrobras anunció ayer una nueva alza del 0.97 % en los precios del diésel que se hará efectiva a partir de este hpy, tras una semana con cinco alzas consecutivas en el combustible.