•  |
  •  |
  • END

Fed mantiene su plan anticrisis
WASHINGTON, (AFP)
La Reserva Federal estadounidense anunció ayer que mantendrá su tasa directriz dentro del margen de fluctuación de 0 a 0.25% y su arsenal de medidas anticrisis de apoyo a la economía, que se contrajo más que lo previsto en el primer trimestre -aunque más lentamente-.

La economía “continuó contrayéndose desde marzo, aunque el ritmo de la contracción parece enlentecerse parcialmente”, justificó la Fed en un comunicado divulgado tras la reunión de dos días de su Comité de política monetaria (FOMC).

Las cifras oficiales publicadas en la mañana habían mostrado que el Producto Interno Bruto cayó 6.1% en ritmo anual en el primer trimestre afectado por un nuevo hundimiento de la inversión, de una amplitud no registrada desde hace más de 60 años y peor de lo que temían los analistas, que preveían una caída de 4.7%.

La actividad en la primera potencia económica mundial ya se había contraído 6.3% en el tercer trimestre de 2008.

Al finalizar su reunión este miércoles, la Fed señaló que aunque las perspectivas económicas de Estados Unidos “mejoraron modestamente” desde la reunión en marzo, la actividad debería permanecer “débil” todavía “por un tiempo”.

Industria brasileña en el peor momento en diez años
BRASILIA, (AFP)
La producción industrial brasileña en el primer trimestre de este año cayó a su peor nivel desde 1999, reveló ayer un sondeo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

“La crisis externa derrumbó la actividad de la industria brasileña. En el primer trimestre de este año la producción cayó a 36.1 puntos, el peor nivel desde 1999”, revela el sondeo industrial realizado por la CNI.

En los sondeos de la CNI el positivo se inicia con 50 puntos. Además, “los 27 sectores de la industria de transformación investigados y la industria de extracción recortaron el número de empleados”, explica la CNI.

La conclusión: en los tres primeros meses del año empeoró la situación que había comenzado a deteriorarse al final de 2008.

A pesar de la retracción, los industriales fueron algo más optimistas respecto de su expectativa de desempeño de la economía en los próximos seis meses, cuando esperan una mejora en la demanda.

Economía mexicana caerá entre 3.8% y 4.8% en 2009
MEXICO, (AFP)
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará en 2009 una caída de entre 3.8% y 4.8%, estimó ayer el Banco de México (Banxico, central), cuya anterior previsión era de una reducción máxima de 1.8%.

“Se espera que en 2009 el PIB de México registre una contracción de entre 3.8% y 4.8%”, reportó Banxico en un informe distribuido a la prensa. A finales de enero el banco había pronosticado un descenso entre 0.8% y 1.8%.