•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá y China lanzarán oficialmente el 12 de junio en una ceremonia en Pekín las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre de Comercio (TLC), pero la primera ronda se celebrará en julio en el país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

"La primera ronda de negociaciones será en Panamá durante el mes de julio. Es muy importante el mensaje que se le manda al sector privado panameño de que esa primera ronda sea en Panamá", dijo este viernes a los periodistas el ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena.

Policía panameña decomisa 113 paquetes de droga dentro de un contenedor

Arosemena indicó que no pueden afirmar cuánto tiempo van a durar las negociaciones, pero declaró que "no hay prisa" y que "demorará el tiempo que tenga que demorar para que los intereses de Panamá salgan defendidos".

US$601 por libra costó el mejor café panameño en 2017

"En las negociaciones se seguirán protegiendo los productos sensitivos para Panamá y las profesiones liberales (...) Obviamente la intención es hacerlo rápido para seguir consolidando la relación comercial con China, pero lo importante es conseguir un tratado que sea ganar-ganar para ambos países", apuntó.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias

El ministro se reunió este viernes con los gremios empresariales más importantes del país, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ciap) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), entre otros.

"Estamos manteniendo el diálogo y la conversación abierta con el sector privado para buscar la mejor estrategia y la mejor posición para Panamá", explicó Arosemena, junto a Alberto Alemán Arias, designado ayer por el Gobierno como jefe negociador de Panamá para el TLC.

Comercios panameños multados con 71.000 dólares por uso indebido de gas licuado

Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el TLC.

Xi Jinping, presidente de China

En 2016, Panamá vendió a China 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según cifras oficiales.

Fiscalía panameña imputa a diez personas más por caso Lava Jato

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de EE.UU.