•  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, hizo un llamado a las instituciones financieras del país, para que flexibilicen los mecanismos para el otorgamiento de crédito y los requisitos que se exigen a los productores, para poder garantizar los recursos para el ciclo agrícola.

A pocas semanas de que comience la siembra de primera, con la entrada del invierno, Bucardo estimó que se necesitan unos 8 mil millones de córdobas para todo el ciclo productivo.

Luego de participar en una reunión con los directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, el ministro añadió que sólo el sector privado tiene la capacidad de otorgar unos 5 mil millones de córdobas, mientras que el Estado tiene disponible otra cantidad de recursos y que si se juntan todos los fondos, podrían acercarse a la demanda del sector productivo.

Expresó que según los informes que publican los bancos e instituciones de microfinanzas, existen suficientes fondos en el país para destinar el crédito necesario al sector productivo.

“El problema siempre está en los mecanismos y requisitos que se demandan para que los productores puedan acceder al crédito. Lo que pedimos es que todas las instituciones financieras pongan a disposición de los productores, recursos, subrayó.

Lo que requerimos es que todas las instituciones pongan a disposición los recursos y sobre todo las privadas, que son las que tienen más fondos para financiar.

En declaraciones recientes, el ministro dijo que las instituciones del Estado que financian al sector productivo rural, tienen disponible 2 mil 400 millones de córdobas para financiamiento, lo que sumado al sector privado, se acercarían a los 8 mil millones de córdobas que requieren los productores.

Clima favorecerá

El ministro señaló que según los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, se espera un buen invierno y esto permitirá que haya una buena producción agropecuaria, garantizando la producción de alimentos a nivel nacional y el excedente, venderlo al mercado internacional.

Mariano Gutiérrez, Director Técnico del Ineter, quien participó ayer en la reunión con los directivos de Upanic y el ministro del Magfor, dijo que están analizando la información meteorológica y que esperan que durante las primeras semanas de mayo llueva, pero no con regular intensidad.

Consideró que hasta finales de mayo, las lluvias podrían estar más regularizadas o lo que se considera un establecimiento definitivo del período lluvioso.

“Esperamos condiciones de un invierno normal en la región del Pacífico, en la región central y en la parte sur de la región norte. Contrariamente, en la parte fronteriza de la región norte esperamos un déficit de precipitaciones, al igual que en la Región Autónoma del Atlántico Norte, pero en esta región el acumulado de lluvia es suficiente para el cultivo de la zona”, apuntó.

Gutiérrez recomendó prudencia a los productores con las primeras lluvias de mayo, sugiriendo que mejor esperen a finales del mes, para dar comienzo a la siembra una vez que las precipitaciones se hayan regularizado para evitar pérdidas.

Proyectan crecimiento

Según las proyecciones del Magfor, para el presente ciclo agrícola 2009-2010 se espera un crecimiento del 5 por ciento en volúmenes de producción de varios rubros agropecuarios con respecto del año anterior.

Las estimaciones indican que se producirán 12 millones de quintales de maíz, 5 millones de quintales de frijol y 4.9 millones de quintales de arroz, producción que permitirá el abastecimiento del consumo local y la exportación de los excedentes.

Bucardo señaló además, que existe suficiente disponibilidad de urea para este ciclo agrícola y que la misma se ha reducido a la mitad en el precio, porque antes se ofertaba entre 1,100 y 1,000 córdobas y que ahora se venderá en 500 córdobas, aunque los productores consideran que el precio sigue siendo elevado, porque en el mercado internacional está más barata.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus