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Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Tegucigalpa (CCIT), predijo que la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua generará inestabilidad en las relaciones comerciales del país con el resto de la región.

En entrevista con El Nuevo Diario, De Pierrefeu afirmó que “esta es una crisis política, económica y social que afecta no solo a Nicaragua de manera directa, sino que a toda Centroamérica”.

“Lamentamos la violencia y sobretodo la pérdida de vidas humanas, situación que a nuestro criterio jamás debió haber sucedido. En cuanto a lo político, son los nicaragüenses los que deben decidir el camino que lleve a la tranquilidad y estabilidad de la nación, el diálogo sincero y honesto de las partes involucradas debe ser honesto, franco y pensado en los mejores intereses de Nicaragua”, señaló el presidente de la CCIT, quien instó a buscar una solución a corto plazo para que el país regrese a la normalidad.

¿Cuál consideran que es el impacto para la región centroamericana?

La inestabilidad política e institucional de cualquier país es perjudicial para toda la región. Las pérdidas por no existir intercambios comerciales constantes entre los países suman millones de dólares, afectando a las empresas, colaboradores y consumidores en general. 

Solo para Nicaragua se estima que las pérdidas ya sobrepasan los US$600 millones y a eso hay que agregar el impacto a las otras economías de la región.

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¿Cómo se ha visto afectado el transporte de mercancías de honduras por las protestas en Nicaragua?

El tránsito de mercancías se ha visto altamente afectado hasta ahora, sin embargo, si esta situación persiste las mercaderías entre Panamá, Costa Rica y la misma Nicaragua con los demás países centroamericanos se verá agravado con las consecuentes pérdidas para las empresas y consumidores de estos países.

¿Cómo está el intercambio comercial entre Nicaragua y honduras en este momento? ¿se ha visto afectado? 

La balanza comercial es positiva para Honduras, pero al no haber estabilidad comercial los negocios se ven afectados por la merma en las ventas de sus mercaderías, afectando a los empresarios y sus colaboradores. La pérdida de empleos será real para ambos países y el efecto se hará sentir por mucho tiempo y mientras más dure la crisis peor será.

Comercio intrarregional en crecimiento

Las exportaciones de Nicaragua al resto de países centroamericanos generaron US$158.81 millones en el primer trimestre de 2018, mientras que las importaciones provenientes del resto de la región fueron de US$365.69 millones.

El Salvador fue el principal destino centroamericano de las exportaciones nicaragüenses. En los primeros tres meses del año, Nicaragua vendió a este destino mercancías valoradas en US$64.96 millones, 0.56% más que en el mismo período de 2017. 

La inestabilidad política e institucional de cualquier país es perjudicial para toda la región.Archivo/END

Costa Rica es el segundo destino más importante en la región. Este país adquirió productos nicaragüenses por un monto de US$41.91 millones. Las divisas, sin embargo, fueron menores en 7.87% en relación con el mismo período de 2017.

El valor de las exportaciones de Nicaragua a Guatemala sí experimentaron un significativo crecimiento de 30.81% en el primer trimestre del año. Las ventas a ese país generaron US$31.8 millones, mientras que en los primeros tres meses de 2017 solo generaron US$24.31 millones. 

Honduras adquirió US$20.14 millones en mercancías nicaragüenses, (US$18.2 millones en el primer trimestre de 2017).

En cuanto a las importaciones de origen centroamericano, la mayoría (US$128.06 millones) provino de Costa Rica.

El año pasado, Nicaragua exportó al resto de Centroamérica más de US$500 millones e importó de sus vecinos más de US$1,400 millones. Archivo/END

Otra parte importante (US$108.19 millones) llegó, en el primer trimestre, de Guatemala.

US$85 millones se invirtieron en importaciones de El Salvador y US$44.4 millones de Honduras. 

Las importaciones de origen costarricense, durante el primer trimestre, fueron las de mayor crecimiento en la región, con 8.96%, seguido por las de Honduras con 6.04%. 

Las compras nicaragüenses de productos guatemaltecos y salvadoreños aumentaron 6% y 3.2%, respectivamente. 

El año pasado, Nicaragua exportó al resto de Centroamérica más de US$500 millones e importó de sus vecinos más de US$1,400 millones.