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El movimiento de carga de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe incrementó en alrededor de 6.1% durante 2017, según datos difundidos ayer por la Cepal en su Perfil Marítimo y Logístico. 

Este porcentaje promedio “señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional”, indica la Cepal.

El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50.6 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6.25 metros, es decir, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones). 

Según el ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, es notable la mejoría del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2017, a pesar de experimentar tasas heterogéneas de crecimiento en la región.

Los primeros 40 puertos del ranking representan poco más de 87% (44 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior). Los siguientes 100 puertos mueven el 13% restante (6.6 millones de TEU), indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países cuyas terminales portuarias de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son: República Dominicana con 24.0%, Colombia, 13.3%, México, 12.2%, Panamá, 10.1%, y Brasil 5.0%.

Con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9.8%), Perú (9.4%), Argentina (6.7%), Uruguay (5.8%), Chile (5.7%) y Ecuador (4.7%). 

Finalmente, aquellos países que tuvieron también un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son: Suriname (13.9%), Granada (11.6%) y Nicaragua (9.5%).

Los puertos top 10 de la región capturan en forma agregada el 48.2% de la carga en contenedores. La variación del tráfico operado por el top 10 fue de 7.9%.

Según la Cepal, el tráfico de contenedores en puertos durante 2017 también tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial. 

Al igual que en ediciones anteriores del ranking, los datos recopilados por la Cepal muestran una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. 

En las costas de América Central (incluido México), el tráfico de contenedores operado tuvo un crecimiento positivo de 12.6% en la costa este y costa oeste de 4.8%, que revirtió lo ocurrido en 2016 con caídas de -12% y -1.3%, respectivamente. 

“En la costa, este se destaca el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de Panamá, México y Honduras; por su parte, en la costa oeste se apreció una mayor actividad de los puertos de México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras”, precisa la Cepal.