•  |
  •  |
  • END

BCIE aumentará su capital a US$ 5 mil millones
Tegucigalpa, (AFP)
Los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordaron ayer en Honduras, aumentar el capital del organismo, con el objetivo de contribuir más a que los países de la región puedan enfrentar la crisis financiera global.

“Se ha acordado en la 49 Asamblea de gobernadores aumentar (el capital) de 2,000 a 5,000 millones de dólares, con aportes de los socios fundadores, socios extrarregionales y otras fuentes”, anunció en rueda de prensa el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

La resolución fue adoptada en la 49 Asamblea de gobernadores, ministros de economía y finanzas y presidentes de los bancos centrales, que se instaló el miércoles y finalizó ayer.

“Es un respaldo indispensable para que el Banco pueda mejorar su relevancia en la región, no sólo en medio de la crisis financiera internacional sino durante toda la próxima década para toda Centroamérica y sus países beneficiarios”, añadió Rischbieth.

BM aprueba US$ 500 millones a Costa Rica
WASHINGTON, (AFP)
El Banco Mundial, BM aprobó ayer un crédito de 500 millones de dólares para que Costa Rica pueda hacer frente a la crisis financiera mundial.

El préstamo, que ya fue anunciado en San José el pasado 12 de abril, fue aprobado definitivamente por el consejo directivo del Banco para que Costa Rica pueda “hacer frente a los riesgos relacionados con la crisis en diferentes frentes, y garantizar la viabilidad de la agenda social del país”, según el ministro de Finanzas de ese país, Guillermo Zúñiga, citado por el texto.

“La respuesta del gobierno a la crisis es un paso en la buena dirección, porque tiene como objetivo proteger a los pobres de los efectos adversos de la crisis, al mismo tiempo que fortalece la capacidad de la economía para recuperar el crecimiento cuando mejore el panorama externo”, añadió la directora para América Central del Banco, Laura Frigenti.

México exigirá explicación por prohibiciones
México, (AFP)
El gobierno mexicano exigirá, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicaciones sustentadas de manera científica a los países que prohíban la importación de sus productos a raíz de la epidemia de gripe porcina, anunció ayer el Ministerio de Economía.

“Al amparo de la OMC” el gobierno mexicano pedirá que los países que prohíban la importación de sus productos, que “proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo su sustento científico”, dijo en un comunicado.

Rusia, China, Ecuador y El Salvador, prohibieron la importación de productos mexicanos derivados del cerdo, a raíz de la epidemia de la gripe porcina que en México ha dejado un saldo de 12 muertos y se ha extendido a 13 países.

Chrysler se declara en bancarrota
Washington, (AFP)
La declaración de quiebra del fabricante de automóviles estadounidense Chrysler marca una nueva etapa en el largo declive de este pionero en el sector que acumuló errores industriales y reveses financieros, y finalmente ayer se encontraba en la misma difícil situación que hace 30 años.

En 1979, Chrysler ya había sido salvada por garantías públicas sobre su deuda, que fueron objeto de una ley votada por el Congreso.

El apoyo federal y el lanzamiento de modelos innovadores permitieron entonces la recuperación de Chrysler, cuyos grandes vehículos sufrieron con las crisis petroleras de 1973 y 1979 y la competencia japonesa.

En los años 1980, el grupo comienza una reestructuración rigurosa, encabezada por el puño de acero de Lee Iacocca, un ex Ford. Chrysler se aboca entonces al mercado de vehículos más pequeños gracias a una alianza con el japonés Mitsubishi.

Banco de Japón empeora previsión de recesión
TOKIO, (AFP)
El Banco de Japón, BOJ, advirtió ayer que la segunda economía del planeta, sumida en la peor recesión desde hace décadas, decrecerá más de lo previsto este año, pero se mostró confiado en que las cosas empiecen a mejorar en los próximos meses.

Según el BOJ, Japón tendrá una recesión del 3.1% en el año fiscal 2009-2010 (que se inició el 1 de abril). Los cálculos anteriores del banco preveían una recesión prevista del 2%.

El BOJ mantiene su previsión de un retorno del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2010-2011, aunque menor del esperado: 1.2%, en lugar del 1.5% previsto en enero.

“La situación económica de Japón empeoró de manera significativa”, señala el BOJ en su diagnóstico semestral sobre actividad económica e inflación.

Los precios vuelven a caer en abril en España
Madrid, (AFP) - España registró en abril su segundo retroceso mensual consecutivo de su índice de precios (-0.1%) en comparación con abril de 2008, según una estimación provisoria del Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicada ayer.

En marzo, el Indice de Precios al Consumo (IPC) había retrocedido 0.1%, por primera vez desde el inicio de esa serie histórica, en 1961.

El INE debe confirmar los datos de abril el próximo 13 de mayo. La inflación de España, que durante mucho tiempo fue una de las más altas de la zona euro, empezó a retroceder fuertemente en el verano boreal de 2008, en un marco de recesión económica provocada por la crisis mundial.