•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La actividad en el mercado de valores de Nicaragua en los primeros cuatro meses de 2018 ha mostrado un comportamiento positivo, pues el volumen transado en el mercado de valores ascendió a C$135,858.9 millones, cinco veces más que en el mismo periodo de 2017, cuando sumó C$25,828.6 millones, según el Informe del Mercado de Valores de Nicaragua  del Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondiente  al primer cuatrimestre.

De acuerdo con la institución, este incremento se explica por “la introducción de las operaciones monetarias diarias por parte del BCN”.

 Del total de operaciones realizadas durante el primer cuatrimestre del año, C$80,564.8 millones se realizaron a través de la infraestructura de Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN).

Este monto abarca el 59.3% del valor transado en el mercado de valores del país.

El 40.7% restante de las operaciones se realizaron mediante operaciones extrabursátiles en el mercado primario.

El BCN denomina así a las colocaciones extrabursátiles realizadas a través de subastas del BCN y el  Ministerio de Hacienda y crédito Público (MHCP), los resultados de la subasta de las letras del BCN se publica todos los martes en el sitio del BCN.

Las operaciones extrabursátiles sumaron C$ 55,294.1millones, en el primer cuatrimestre del 2018, en el mismo periodo de 2017 totalizaron C$ 7,005.5 millones.

“Las operaciones extrabursátiles mostraron un crecimiento más dinámico en comparación con las transacciones realizadas en la bolsa; las primeras, representan aproximadamente 8 veces el monto negociado durante el primer cuatrimestre de 2017, y las operaciones realizadas en bolsa son un poco más de 4 veces”, reza el informe.

El 99.5%  (C$ 135,227.3 millones) del volumen de negociaciones se realizaron con emisiones del sector público, y en referencia a los plazos, la mayoría de instrumentos y operaciones fueron de corto plazo.

Mercados

El mercado primario continúa siendo en el que se transa mayor volumen y el más dinámico. El Informe reporta que tiene una participación del 91.4% del mercado, y con un crecimiento interanual de 671.3%.

De acuerdo a la Bolsa de Valores de Nicaragua  el mercado primario está compuesto  por la colocación de nuevas emisiones de títulos de oferta pública en el mercado.  Estas sólo las pueden realizar el estado y sus instituciones, el Banco Central de Nicaragua, las Instituciones Financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Siboif) y las empresas inscritas en el registro que lleva la Superintendencia.

El BCN indica que  el comportamiento de este mercado es reflejo de la política de emisión de las Letras del Banco Central,  la cual se basa en “colocaciones diarias y semanales de instrumentos de muy corto plazo, que van desde operaciones monetarias diarias de 1 hasta 10 días, y la colocación de Letras a  7 y 14 días y 1 mes plazo, y en menor medida a las subastas estructurales de hasta 1 año plazo”.

Asimismo el BCN aclara que  el incremento en el volumen negociado “no se está reflejando en un incremento significativo de los saldos de deuda interna emitidos por el BCN o el MHCP, ya que estos se han mantenido relativamente estables”.

 El siguiente mercado más importante fue el mercado de opciones, en este mercado los contratos que se negocian permiten al comprador adquirir o vender durante su vigencia un activo financiero a un precio prefijado. Según el BCN e mercado de opciones cumplió la función de “gestionar la liquidez interbancaria”

El volumen negociado en este mercado fue de C$11,058.9 millones de córdobas (8.1% del total del mercado),  y mostró un crecimiento de 28.6% con respecto al mismo período del año pasado.

Del total transado en el mercado de valores el 87%  fue en moneda nacional.