•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las oficinas del capítulo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) Masaya fueron atacadas la noche del 30 de mayo  por personas desconocidas. 

“Queremos hacer de conocimiento público que la oficina departamental de nuestro capítulo  ubicado en la ciudad de Masaya fue atacada anoche (el 30 de mayo) por personas desconocidas, quienes también realizaron acciones de vandalismo en algunos negocios de la localidad, afectando a varios de nuestros asociados”, afirmó la  institución en un comunicado emitido ayer.

Uno de los negocios afectados fue una cafetería de la empresaria Blanka Callejas en  el parque central de la ciudad de Masaya, la madrugada del pasado 28 de mayo.  El 30 de mayo también vandalizaron unas oficinas de su propiedad en las cercanías del Mercado Municipal.

“Fue el primero de los negocios del parque central que fue vandalizado y saqueado. Ayer (el miércoles) me vandalizaron otro negocio cerca del mercado, era una oficina y la desbarataron toda, me agarraron los escritorios y me los tiraron del segundo piso”, aseveró Callejas.

La empresaria miembro del INDE y expresidenta de la Red de Empresarias Nicaragüenses (REN) afirma  que más allá de las pérdidas económicas es la pérdida de los empleos, pues como consecuencia de estos ataques los pequeños empresarios cierran las puertas de sus negocios dejando sin empleo a sus colaboradores.

 “Las pérdidas ascienden como a unos US$8,000 porque es un negocio pequeño. No me interesan las cifras, más que las cifras son los empleos perdidos, ya sabes quedan dos personas en el desempleo  el negocio está desbaratado. En Masaya los negocios son pequeños por eso las cantidades no importan  sino el empleo que generan. Masaya es un lugar de artesanos”, explicó  la empresaria. 

Paro obligado

Además de los daños de la infraestructura Callejas visualiza las pérdidas por estar fuera de operaciones y las gestiones posteriores al ataque.  La empresaria afirma que no denunció el hecho pues las oficinas de la Delegación policial permanecen cerradas. 

“Los daños de la infraestructura no los puedo cuantificar,  eso más el tiempo caído quien me lo va a reponer? porque yo ahorita no voy a abrir negocio. Cierre por tiempo indefinido estoy en paro obligatorio. Todo está desbaratado. ¿Qué voy a denunciar?  No puedo denunciar, (la delegación policial) tiene las puertas cerradas”, dijo.

En el comunicado del organismo también “condena y repudia el ataque perpetrado el 30 de mayo por grupos armados en contra de la población civil que participaba en la marcha cívica organizada en homenaje a las Madres de Abril, quienes exigían justicia por el asesinato de sus hijos”, sentencia el comunicado.