•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) conformada por las cámaras de comercio de los distintos países se reunió  en Miami para abordar la coyuntura económica de la región.

Lea: ​​Daniel Ortega acepta reunirse con obispos de Nicaragua para analizar el diálogo

Dentro de la reunión realizada el martes pasado, la situación nicaragüense y la erupción  del Volcán de Fuego, en Guatemala, iniciada  el pasado 3 de junio captó la atención de los líderes empresariales de la Fecamco. 

Femaco pide el cese de todos los actos de represión contra la sociedad civil. Archivo/END

En relación con la situación nicaragüense, Fecamco lanzó un comunicado en el que  condena los continuos actos de violencia y represión en el país y señala que  para la restitución de la democracia es imprescindible la salida del actual presidente de la República Daniel Ortega,  pues de seguir en el poder se obstaculizarían las elecciones transparentes. 

Además: ​​La ONU respalda el mensaje de la OEA sobre Nicaragua y ofrece su ayuda

“Para que Nicaragua pueda organizar un proceso de restitución de la democracia, consideramos que es imprescindible la salida del poder de Daniel Ortega, pues sin ese paso se vuelve imposible cualquier transición hacia la recuperación de la plena institucionalidad, incluyendo el principio fundamental de la separación de poderes, la celebración de elecciones limpias y transparentes y la pronta y cumplida justicia  para las numerosas víctimas inocentes de esta crisis”, precisa el comunicado. 

La Fecamco reconoce la existencia de grupos armados que operan al margen de la Ley. Archivo/END

Cese a la represión

El pronunciamiento del 5 de junio refuerza el lanzado el 31 de mayo, un día después de los ataques a la marcha del 30 de mayo en apoyo a las madres de las víctimas de las protestas. Porque también piden el cese de todos los actos de represión contra la sociedad civil. “Pedimos que se garantice el plenos ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, manifestaciones pacíficas y participación política de todos los ciudadanos”, añade. 

Le puede interesar: ​​ Congresistas piden aplicar Ley Magnitsky

En el comunicado, la Fecamco reconoce la existencia de grupos armados que operan al margen de la Ley, afiliados al Gobierno.

“Condenamos y lamentamos las pérdidas de vidas, heridos, desaparecidos y otros actos de violencia a los derechos humanos durante el período de protesta que se han visto reprimidas por el uso excesivo de la fuerza por parte del estado, así como sus grupos armados que operan al margen de la Ley”.