•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tranques, instalados en carreteras nicaragüenses desde hace semanas, están afectando las exportaciones del sector industrial costarricense, por lo que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) urge a su gobierno elevar la crisis de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Enrique Egloff, presidente de la CICR, señaló que los industriales están sumamente preocupados. “Nicaragua y los países centroamericanos son socios económicos y comerciales de enorme importancia para el sector productivo de Costa Rica en general, y del industrial en particular”, dijo. 

 Terror y muerte en todo el país

Según una nota de prensa de la organización costarricense, la obstaculización del libre tránsito de mercancías ya afecta sensiblemente las exportaciones a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Pero ha llegado el momento de que se valoren gestiones ante organismos regionales y hemisféricos, como lo hemos planteado a la canciller Epsy Campbell. Un 44% del valor exportado por la industria desde nuestro país fuera de zona franca se dirige a Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras”, precisa. 

Nicaragua, fuera de control

La nota de prensa menciona que la cámara sugirió al Gobierno de Costa Rica que “sería adecuado y oportuno que se analice el hacer un llamado a los organismos internacionales pertinentes, como la OEA, en los foros que corresponda, para que se actúe con celeridad en la situación de Nicaragua, que de no atenderse con urgencia, puede salirse aún más de las manos”. 

Además, el sector industrial de Costa Rica considera urgente elevar el tema a la OEA y a todos los organismos internacionales pertinentes porque sienten que el tema se está saliendo de control y que las acciones diplomáticas a nivel hemisférico pueden ser de gran importancia. 

 Aumentan ataques contra la Iglesia

“La Cámara de Industrias de Costa Rica coincide con sus homólogas centroamericanas que la institucionalidad, la paz, la democracia, la libertad de expresión y el Estado de derecho, son valores que se deben promover siempre”, añade la nota de prensa.

La cámara presentó datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), donde precisa que un 44% del valor exportado por la industria manufacturera desde Costa Rica el año anterior se dirigió al bloque de países conformado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Los industriales también informaron que a nivel del Ministerio de Comercio Exterior se están evaluando acciones con el sector naviero para considerar la posibilidad de sustituir temporalmente el transporte terrestre, que es el predominante”, dijo. 

Empresas ticas, preocupadas

El presidente de la cámara  también señaló que existen muchas empresas costarricenses que tienen importantes inversiones en territorio nicaragüense, por lo que resulta fundamental y necesario para el sector industrial la existencia de un clima de democracia, paz, estabilidad, institucionalidad y libertad de expresión en Nicaragua, situación que se ha perdido durante el período que atraviesa nuestro país.