•  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) suspendió hoy a su presidente, Leonardo Torres, por supuestamente "extralimitarse en sus funciones", al formar parte del comité del Gobierno en el diálogo nacional que busca poner fin a una crisis que ha dejado cerca de 200 muertos.

"Usted se ha extralimitado en sus funciones al estar actuando en el proceso del diálogo nacional, tomando determinadas posiciones las cuales no han sido consensuadas ni aprobadas por la junta directiva", justificó Conimipyme, en la carta en que comunicó al empresario su decisión.

Torres estará suspendido hasta el 14 de noviembre próximo, fecha en que culmina su periodo como presiente de Conimipyme, informó el gremio en un acto en el que la empresaria textil Claudia Ordoñez fue presentada como nueva líder del sector.

Hasta antes del 16 de mayo, cuando inició el diálogo nacional, Torres hacía grupo con la Alianza Cívica, representada por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, y que es la contraparte del sector gubernamental en las negociaciones.

No obstante el empresario, de manera sorpresiva, se hizo defensor de los intereses del Gobierno, a quien diversos sectores de la población nicaragüense responsabilizan por la crisis que atraviesa el país.

El cambio de posición de Torres coincidió con su nombramiento, por parte del Gobierno, como nuevo integrante del Banco Central de Nicaragua (BCN). Conimipyme ratificó este lunes su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (BCN) como mediadora en el diálogo, que avanza lentamente.

Nicaragua cumple este lunes dos meses de crisis sociopolítica, que acumula cerca de 200 muertos, la más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.