•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) dio a conocer ayer una lista de por lo menos 10 productores que han tenido problemas de tomas de tierras en los últimos días, en diferentes partes del país.

Upanic refirió que hay “un incremento desmedido de invasiones de fincas de” sus asociados.

Además, señaló que ese problema se comenzó a registrar, “al margen de la ley y vulnerando el derecho de la propiedad privada”, desde la primera semana de junio en León y Chinandega, y se ha extendido a Managua, Rivas y Estelí.

Las propiedades que han resultado afectadas son: La Chatilla (en Buenos Aires, Rivas); La Zopilota (Buenos Aires, Rivas); San Agustín-Casa de Zinc (Villa 15 de julio, Chinandega); La Pañueleta (Chinandega); Rancho San Juan (Comarca El Rodeo, Managua); Santa Luisa (Villa 15 de julio, Chinandega); La Pistola (Villa 15 de julio, Chinandega); Hato Grande (Villanueva, Chinandega); Santa Cristina (San José del Obraje, Chinandega); Hacienda Santa Josefina (Comarca Jucuá, Matagalpa).

Upanic refirió que hay “un incremento desmedido de invasiones de fincas de” sus asociados.. Archivos\END

Entre las propiedades se encuentra una del presidente de Upanic, Michael Healy, quien además participa en el diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, que busca cómo resolver la crisis sociopolítica que se generó desde el pasado 18 de abril.

“Exigimos el respeto a la propiedad de la empresa privada del sector agropecuario, que contribuye a la seguridad alimentaria del país y a la generación de fuentes de empleos en todas sus modalidades y reiteramos nuestro llamado al Ejército Nacional, que dentro del marco del Programa Seguridad en el campo, se realicen acciones de desmovilización de estos grupos”, demandó la organización en su comunicado.

De acuerdo con Upanic, hay fincas de entre 50 y 700 manzanas de tierra. Algunas de estas han sido tomadas parcialmente, pero otras en su totalidad, informó una fuente de Upanic.

Agregó que en esas propiedades se produce caña de azúcar, maní y café, que son los principales productos de exportación del país. Asimismo, hay propiedades ganaderas y productoras de plátano.