•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings rebajó de “B+” a “B”,  con panorama negativo, la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Nicaragua como consecuencia de la creciente inestabilidad política que atraviesa desde abril.

“La rebaja y el cambio de panorama reflejan la creciente inestabilidad política y el correspondiente deterioro de las inversiones, el crecimiento económico y las perspectivas de las finanzas públicas de Nicaragua”, explica la calificadora en un comunicado.

 OEA pide anticipar elecciones

Fitch señala que la disminución de los depósitos y la presión incipiente relacionada con las reservas internacionales han incrementado los riesgos financieros y de estabilidad macroeconómica en el contexto del régimen de tipo de cambio de paridad móvil. 

Si bien la autoridad monetaria ha coadyuvado a que el sistema bancario mantenga buenos niveles de liquidez a través de instrumentos de reporto, Fitch sugiere que será retador, bajo el sistema cambiario actual, continuar haciendo esto si la crisis se extiende por mucho tiempo.

“La incertidumbre en el curso de los eventos políticos nacionales presenta riesgos a la baja para las previsiones de Fitch. Los disturbios políticos internos han cobrado al menos 215 vidas desde el 18 de abril. Las protestas provocadas por una reforma de la seguridad social reflejan la polarización política en torno a la consolidación del presidente Daniel Ortega”, indica.

Presiones

“Ha habido presiones sobre la base de depósitos altamente dolarizada y de corto plazo del sistema financiero y las reservas internacionales del Banco Central. Los depósitos bancarios han caído en US$665 millones (12%) desde el 17 de abril hasta el 19 de junio”, indica el informe.

 CIDH: El Estado viola derechos humanos

La respuesta del Banco Central de Nicaragua fue un aumento de las operaciones diarias de administración de liquidez y ha introducido nuevos instrumentos, inyectando liquidez al sistema bancario, compensando parcialmente la reducción en los depósitos. 

Si bien la autoridad monetaria ha coadyuvado a que el sistema bancario mantenga buenos niveles de liquidez a través de instrumentos de reporto, Fitch sugiere que será retador, bajo el sistema cambiario actual, continuar haciendo esto si la crisis se extiende  por mucho tiempo, “la tasa de cambio de paridad móvil de córdoba al dólar estadounidense, el ancla de macro política, limita el alcance del Banco Central para aumentar la oferta monetaria”.

Desaceleración

Fitch espera en su escenario base que la crisis política reduzca el crecimiento económico de Nicaragua desde su promedio de 4.8% durante 2013-2017, a  1.7% en 2018.

“Los bloqueos y la amenaza de violencia contra civiles han reprimido el comercio minorista, los servicios de restaurantes y turismo, la construcción y el retraso en la entrega de mercancías”, menciona.

Además, refiere que la ausencia del modelo de consenso del gobierno con el sector empresarial reduce la previsibilidad de la formulación de políticas macroeconómicas y debilita el clima de inversión.

Más inflación

“Se pronostica que la inflación aumentará a 7.5% anual en 2018, desde 3.9% en 2017. Los mayores precios de importación de combustible desde el cuatro trimestre de 2014 han pasado a la economía y la escasez aumentó los precios de los alimentos en mayo, cuando la inflación alcanzó el 5.2% anual”, indica.

También pronostica que el déficit del gobierno general se ampliará de 1.3% del PIB en 2017 a 1.9% en 2018, lo que supone que los ingresos tributarios estarán en línea con un menor comercio y empleo; y que el gobierno intentará mantener el gasto presupuestado para apoyar la estabilidad económica.

 Liberan a 25 detenidos en Managua y Masaya

Por otro lado, proyecta que el déficit del Instituto de Seguridad Social (INSS) se deteriore durante 2018-2020 más del 0.6% del PIB, como fue en 2017, y aumentarán las necesidades de financiamiento del gobierno porque se espera que las reservas de liquidez del INSS se agoten en 2018.

Los mayores precios de importación de combustible desde el cuatro trimestre de 2014 han pasado a la economía y la escasez aumentó los precios de los alimentos en mayo, cuando la inflación alcanzó el 5.2% anual.

También ve riesgos potenciales en la estrategia de financiamiento público. Externamente, señala, las preocupaciones sobre derechos humanos podrían obstaculizar el acceso de Nicaragua a los prestamistas multilaterales.

“La deuda del gobierno general respecto al PBI, en 41.8%, está en línea con la mediana ‘B’ de 44.2%, respaldada por el historial de gestión financiera pública de Nicaragua, reembolsos de la deuda interna y reducción de la deuda externa bajo la Iniciativa de Países Pobres Fuertemente Endeudados”, expresa Fitch.

Sin embargo, se espera que la carga de la deuda aumente durante 2018-2020 debido a las mayores necesidades de financiación y los gastos por intereses.

La firma expone que el diálogo nacional, mediado por los obispos de la Conferencia Episcopal, no ha podido negociar una solución al país.

Volaris deja de operar en Nicaragua

La aerolínea de bajo costo Volaris Costa Rica, que opera en Centroamérica, México y Estados Unidos, informó este viernes que suspenderá temporalmente sus operaciones a Managua, Nicaragua, a partir del día 1 de julio de 2018.

 ​​Organizaciones de derechos humanos critican posición del Gobierno

“Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestras operaciones a Nicaragua. Desafortunadamente las condiciones del mercado no nos permiten mantener la operación, y por ello hemos adoptado esta disposición”, dijo Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica.

Volaris señaló que está en comunicación con los clientes que han comprado boletos desde y hacia Nicaragua, para protegerlos y asegurar que lleguen a su destino sin inconvenientes.

Volaris señaló que está en comunicación con los clientes que han comprado boletos desde y hacia Nicaragua, para protegerlos y asegurar que lleguen a su destino sin inconvenientes. La compañía empezó a volar a Nicaragua el 7 de abril de 2017.